Rafael Tovar y de Teresa ha fallecido: Repercusiones

El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, perdió la vida durante la madrugada del pasado 10 de diciembre en el Hospital Central Militar ubicado en la Ciudad de México a raíz de un “mieloma múltiple cancerígeno” que, según datos recogidos por Excelsior, afectó su “columna vertebral” y disminuyó sus defensas.

tovarLa noticia de su deceso causó una gran conmoción tanto dentro como fuera del país que lo vio nacer el 6 de abril de 1954 y desarrollarse como historiador, abogado y diplomático. Cabe destacar que, entre otras funciones, Tovar y de Teresa tuvo a su cargo la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, presidió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se desempeñó en la Secretaría de Relaciones Exteriores como director general de Asuntos Culturales y fue embajador de México en territorio italiano.

A través de las redes sociales, numerosos exponentes del mundo de las letras despidieron y recordaron a este hombre que, por los roles que supo tener, fue mencionado muchas veces en Poemas del Alma. Mónica Lavín fue una de las autoras que usó Twitter para señalar que esta pérdida le ha causado “una pena enorme”, mientras que Isaí Moreno indicó que, desde su perspectiva, resultará “difícil” encontrar a alguien a la altura de Rafael Tovar y de Teresa para reemplazarlo en la Secretaría de Cultura. También lamentó su muerte Julián Herbert, así como el nicaragüense Sergio Ramírez usó la misma red social para hacer público su “hondo pesar” por el fallecimiento de quien construyó las “instituciones culturales modernas” del suelo mexicano, a quien calificó de “amigo”.

Tras despedir los restos de este referente de la cultura en el Panteón Francés situado en la capital mexicana, las autoridades resolvieron rendirle un homenaje en el Centro Nacional de las Artes durante la tarde de hoy.

Link relacionado:

https://7regiones.wordpress.com/2016/12/10/fallece-el-secretario-de-cultura-rafael-tovar-y-de-teresa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.