Martín Cristal, premiado en Cáceres

Hace algunas horas, un llamado telefónico le hizo saber al escritor argentino Martín Cristal que el Premio de Novela Corta concedido en suelo español por la Diputación de Cáceres quedaba esta vez en su poder. “Aplauso sin fin”, informa El Periódico, es la obra que le ha permitido acceder a este estímulo dotado con nueve mil euros que incluye además la publicación del material vencedor.

El jurado, que tuvo a Elvira Lindo como presidenta, analizó cien relatos procedentes de diferentes rincones de Uruguay, México, Estados Unidos, España, Colombia, Argentina y Cuba, entre otras naciones.

Según trascendió durante la gala que se desarrolló en el complejo cultural San Francisco, la decisión de adjudicarle el galardón a Cristal fue unánime porque, de acuerdo a las palabras de Lindo reproducidas por 20Minutos.es, su propuesta los sorprendió a partir de una escritura “sencilla” que ofrece “toques realistas” sin descuidar el aspecto fantástico.

Cabe destacar que el flamante ganador del Premio de Novela Corta de Cáceres nació en 1972 en la provincia argentina de Córdoba. A la creación literaria se dedica hace muchos años y, por su buen desempeño, ha conseguido distinciones como el Premio Alberto Burnichón, el Premio Iberoamericano de Cuento y una mención en el Premio Municipal de Literatura de su tierra natal. De querer descubrir y apreciar su producción literaria hay que apostar por títulos como “Las alas de un pez espada”, “Bares vacíos”, “Manual de evasiones imposibles”, “La casa del admirador”, “El camino del peyote”, “Las ostras” y “Mil surcos”.

Con este logro que le da visibilidad internacional, Cristal se suma al listado de autores que, en los últimos días, han sido recompensados por su trabajo, tales los casos de Margaret Atwood (beneficiada con el Premio Franz Kafka), Antonio Praena (Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por “Historia de un alma”) y Adam Zagajewski (Premio Princesa de Asturias de las Letras).

Link relacionado:

https://elpezvolador.wordpress.com/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.