Adam Zagajewski consigue el Premio Princesa de Asturias de las Letras

La edición 2017 del Premio Princesa de Asturias de las Letras ha quedado en poder de Adam Zagajewski, el poeta polaco que el año pasado fue parte del proyecto Habitació 2016.

La novedad, informan desde El País, surgió del Hotel de la Reconquista localizado en Oviedo, donde un jurado tomó la decisión de realzar la figura del escritor nacido en Lwów en 1945 tras evaluar a 38 candidatos de diversas nacionalidades.

Cabe destacar que los encargados de adjudicar este estímulo dotado con cincuenta mil euros y la reproducción de una obra desarrollada por Joan Miró fueron Darío Villanueva Prieto (quien asumió el rol de presidente), Ángeles Mora Fragoso, Félix de Azúa Comella, Juan Cruz Ruiz, Manuel Llorente Manchado, Xosé Ballesteros Rey, Álex Grijelmo García, Juan Villoro Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Blanca Berasátegui Garaizábal, Carmen Millán Grajales, Xuan Bello Fernández, Sergio Vila-Sanjuán Robert, José Luis García Delgado (quien se desempeñó como secretario), Ana Santos Aramburo y Carme Riera y Guilera.

A la hora de fundamentar el fallo, estos expertos hicieron foco en la intensidad del “trabajo memorialístico”, las reflexiones y la poesía de Zagajewski por reflejar “los quebrantos del exilio” y confirmar “el sentido ético de la literatura”, según publicaron los impulsores del premio.

Richard Ford, el estadounidense que recibió este reconocimiento el año pasado, celebró la resolución del jurado y definió al flamante ganador como un colega “verdaderamente excepcional” del cual elogió su producción poética de vez en cuando “irónica”, “profunda” y “luminosa” pero “siempre lírica”.

Zagajewski, por su parte, agradeció a aquellos que, desde “el reino de Cervantes”, le han concedido el “gran honor” de recibir este galardón al que describió como “magnífico”. Según sus declaraciones, no esperaba este respaldo que se hará oficial en octubre, cuando en el Teatro Campoamor ubicado en Oviedo los reyes presidan la ceremonia de premiación.

Links relacionados:

https://hombreaproximativo.wordpress.com/2016/06/16/habla-mas-suave-por-adam-zagajewski/

https://www.coloradonoticiastoday.com/zagajewski-sigo-siendo-critico-pero-ya-no-a-traves-de-la-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.