Resumen de La frontera de cristal

Si sienten deseos de descubrir el encanto de nueve cuentos mexicanos que han sido agrupados en una sola obra, no duden en conseguir un ejemplar de «La frontera de cristal», uno de los trabajos más destacados del talentoso Carlos Fuentes.

En ese libro, el creador de «La región más transparente» utiliza a la inmigración como nexo de los relatos para poner frente al lector, por medio de descripciones y el accionar de la familia Barroso, una realidad marcada por los abusos que sufren aquellos que deciden abandonar su país en busca de un futuro mejor.

La división entre México y Estados Unidos es, en esta propuesta literaria, analizada desde el punto de vista del racismo, la violencia, la discriminación, el rencor, el sufrimiento y la fortaleza que distingue al pueblo mexicano.

Según se plantea desde esta novela compuesta por narraciones basadas en las vivencias de algunos viajeros que, por más de 200 años, han sufrido las consecuencias del intercambio cultural entre ambas naciones, es probable que esa fuerza haya ayudado a los ciudadanos a enfrentar y superar las consecuencias de la corrupción, las injusticias y el mal desempeño político de las autoridades de México.

Por la temática que aborda y la maestría con la que fue escrita esta magnífica obra, Edward James Olmos no dudó en llevar a la gran pantalla el contenido de «La frontera de cristal» con el fin de que pudiera ser conocido por personas que no habían tenido la oportunidad de leer la versión original.

Si les atrae la idea de conocer un material donde la ficción se confunda con la realidad para dar lugar a un texto promotor de reflexiones, no duden en leer y/o visualizar la adaptación cinematográfica de este libro que ya tiene varios años de circulación a nivel internacional pero que, sin embargo, consigue generar en miles de seres humanos el mismo entusiasmo que provocan los últimos títulos disponibles en el mercado.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    El tema de este artículo no es nuevo, sino que es repetitivo en varios paises del mundo, vale de decir la migración. Personas de otros lados del planeta y de la misma américa sufren tanto cuando se desarraigan de su suelo natal para ir a vivir venturas, aventuras y desventuras en otras culturas, crean un cataclismo de situaciones que duelen, que dan pena y dan horror, eso es la causa de la crteación de discrim inación, violencia, corruoción y tantos otros males que hoy aquejan a múltiples sociedades en el mundo. Todo aquello se dá por la POBREZA, nada más.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.