Premio Jaime Gil de Biedma, en manos de Antonio Praena

El escritor y teólogo español Antonio Praena acaba de obtener el XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma en reconocimiento a un poemario titulado “Historia de un alma”. César Humberto Saldaña, por su parte, consiguió un accésit dotado con tres mil euros por “Pozo de silencio”.

En esta ocasión, informan desde El Mundo, se presentaron más de 800 trabajos, entre los cuales quedaron doce para la instancia final. Gonzalo Santonja, a cargo de la coordinación de este estímulo concedido por la Diputación de Segovia junto a la Editorial Visor y el Ayuntamiento de Segovia, indicó que Praena ha logrado sobresalir con un libro “bien escrito” enriquecido con versos que, en palabras suyas, resultan “absolutamente deslumbrantes”. Se trata de un material “singular” cuyo contenido refleja, desde un punto de vista vinculado al misticismo, un compromiso con las cuestiones “más duras” de la realidad. Para él, Praena posee un profundo “bagaje cultural” y tiene pleno conocimiento de su oficio, dos herramientas que le han permitido generar una propuesta “descarnada” que, por momentos, resulta “estremecedora”.

Francisco Vázquez, cuenta El Norte de Castilla, es quien presidió el jurado, mientras que Emilio Lázaro asumió el rol de secretario. Antonio Colinas, Fermín Herrero, Elena Santiago, Luis María Anson, Carlos Aganzo, Jesús García Sánchez, Juan Manuel de Prada y Andrés Barba completaron el grupo que tuvo la responsabilidad de adjudicar este reconocimiento que, a lo largo de la historia, ha realzado las figuras de escritores como Francisco Onieva (“Vértices”), Jacobo Llano (“El silencio de los peces”), Fermín Herrero Redondo (“La gratitud”) y Joaquín Pérez Azaústre (“Vida y leyenda del jinete eléctrico”), por recordar a algunos a modo de referencia.

Cabe destacar que, gracias a este flamante respaldo, Antonio Praena no solamente se hace merecedor de diez mil euros sino que también tendrá su poemario editado, tal como señala 20Minutos.es.

Links relacionados:

https://elolivardelaluna.wordpress.com/2014/09/28/antonio-praena-yo-he-querido-ser-grua-muchas-veces/

https://circulodepoesia.com/2017/06/antonio-praena-gano-el-xxvii-premio-de-poesia-jaime-gil-de-biedma/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.