Margaret Atwood, distinguida con el Premio Franz Kafka

A los 77 años de edad, la canadiense Margaret Atwood conoce a la perfección la satisfacción que generan los galardones literarios. El Premio Príncipe Asturias de las Letras, el Premio Booker y el Premio Arthur C. Clarke de Ciencia Ficción son apenas algunas de las distinciones que obtuvo en los últimos años. Ahora acaba de sumarse un nuevo reconocimiento: se trata del Premio Franz Kafka, que se concede en la República Checa.

Margaret AtwoodAtwood será premiada por su destacada carrera que incluye poemas, cuentos, novelas y ensayos. La ceremonia tendrá lugar el próximo mes de octubre en Praga, ciudad natal de Franz Kafka, según informa ABC.

Una recompensa económica de 10.000 dólares y una figura de bronce que representa al autor de “La metamorfosis”, creada por el artista Jaroslav Róna, serán entregadas a Atwood en el marco de la premiación que organiza la Sociedad Franz Kafka.

La escritora canadiense consideró que este homenaje es un “gran honor”. En palabras reproducidas por Milenio, Atwood destacó que Kafka ocupa un “lugar especial” en su vida ya que una de las primeras críticas literarias que realizó a nivel profesional giró en torno a su figura.

Feminista, defensora de la libertad de expresión y activista a favor del medio ambiente, Atwood es la creadora de “La mujer comestible”, “Oryx y Clarke”, “Resurgir”, “Alias Grace”, “El asesino ciego”, “El año del diluvio” y “El cuento de la criada”, entre otras obras de su autoría que tuvieron traducción al castellano.

El Premio Franz Kafka fue instaurado en 2001, cuando se declaró ganador al estadounidense Philip Roth. En los años siguientes fueron premiadas figuras como la austríaca Elfriede Jelinek, el inglés Harold Pinter, el japonés Haruki Murakami, el francés Yves Bonnefoy, el irlandés John Banville, el israelí Amos Oz y el español Eduardo Mendoza. En 2016, el ganador fue el italiano Claudio Magris.

Links relacionados:

https://entremontonesdelibros.blogspot.com/2017/05/el-cuento-de-la-criada-margaret-atwood.html

https://el-placard.blogspot.com/2015/05/poemas-de-margaret-atwood.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.