Ivar Da Coll se queda con el Premio SM

El X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ya tiene ganador: se trata del colombiano Ivar Da Coll, quien obtendrá una recompensa económica de 30.000 dólares y una estatuilla como homenaje a su trayectoria en el mundo de la literatura.

Premio Iberoamericano SM 2014El escritor recibirá su distinción el próximo 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Cabe destacar que Da Coll fue elegido unánimemente por el jurado, según recoge Terra.

El “manejo inteligente” de la fantasía y del humor; la “fuerza expresiva” y la “sencillez” de sus relatos; y la “sensibilidad” del autor respecto al universo de los más pequeños estuvieron entre los argumentos esgrimidos por el jurado a la hora de anunciar el nombre del autor premiado en esta décima edición del certamen, que años atrás reconoció a escritores como Jordi Serra i Fabra, Ana María Machado y Agustín Fernández Paz, entre otros

Antonio Orlando Rodríguez, Manuel Monroy, María Osorio, Luis Téllez Tejeda y Brenda Bellorín fueron quienes seleccionaron a Da Coll como ganador de este premio que es convocado por la Fundación SM con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Internacional Board on Books for Young People; y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Nacido el 13 de marzo de 1962 en Bogotá, Da Coll se acercó al arte en su niñez a través del dibujo y de los títeres. Hace tres décadas inició su carrera como ilustrador de libros y poco a poco comenzó a crear sus propias historias, que suele publicar bajo el formato conocido como libro-álbum.

“Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa”, “Pies para la princesa”, “Garabato”, “Chigüiro se va…” y “Tengo miedo” son algunas de sus obras más conocidas.

Es importante mencionar que, de acuerdo a lo informado por Europa Press, el jurado también concedió un reconocimiento especial a Nersys Felipe Herrera, escritora cubana distinguida por impulsar la “renovación de la literatura infantil iberoamericana”.

Links relacionados:

https://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/09/06/por-que-ivar-da-coll-es-imprescindible-en-la-formacion-literaria-de-ninos/

https://anatarambana.blogspot.com/2011/02/ivar-da-coll-te-queremos-mucho.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.