Alfredo Baranda obtiene el Premio Tristana de Novela Fantástica

La décima primera edición del Premio Tristana de Novela Fantástica, concedido por el Ayuntamiento de Santander (España), quedó en poder de Alfredo Baranda. El autor palentino fue distinguido por “Drácula. Apuntes biográficos”.

Premio TristanaJuan Manuel de Prada, Juan Pedro Aparicio, José María Merino, José Ángel Zapatero y Blanca Berasategui integraron el jurado, que calificó la obra de Baranda como “original” y “muy bien escrita”. El fallo además subraya que el escritor muestra un Drácula más “amoral” y “cínico”, indicó el Ayuntamiento de Santander en una nota de prensa.

De Prada explicó que Baranda consiguió “desmarcar” al vampiro de su creador, presentándolo como un “dandy cínico” que hasta realiza “coqueteos con el nazismo”. Para este miembro del jurado, la novela brilla por su “tono rico” y “lleno de sorna”.

Es importante destacar que el texto de Baranda fue escogido por unanimidad entre 235 originales. Al hacerse con el galardón, el creador de “Drácula. Apuntes biográficos” recibirá una recompensa económica de 6.000 euros y podrá editar el libro, señaló ElDiario.es.

La presentación de la publicación tendrá lugar en la próxima edición de la Feria del Libro de Santander. Zapatero, quien dirige la editorial Menoscuarto, mencionó que se le podría dar “una vuelta” al título por si surge “alguno mejor”.

Como ganador del Premio Tristana de Novela Fantástica, Alfredo Baranda suma su nombre a un listado que incluye a Pablo Cazaux, Carlos Fidalgo, Andrés Ibáñez Segura y Manuel Moyano Ortega, entre otros exponentes del mundo de la literatura. A lo largo de la historia la distinción ya permitió reconocer cerca de una docena de obras, todos ellos “títulos muy singulares” según reconoció Aparicio en declaraciones recogidas por 20Minutos.es.

Cabe resaltar que, según lo informado por Miriam Díaz, concejala de Cultura, Baranda recibirá el premio en el marco de la Gala de las Letras de Santander, fecha en la cual también serán homenajeado otros autores reconocidos por el Consistorio.

Links relacionados:

https://trotamundo10.wordpress.com/2017/07/06/pablo-cazaux-publica-muertos-a-la-carta-novela-ganadora-del-ix-premio-tristana/

https://todobaltanas.wordpress.com/2012/07/03/el-baltanasiego-alfredo-baranda-publica-vendra-la-muerte-y-tendra-sus-ojos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.