Graciela Montes, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil

La décima cuarta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil quedó en poder de Graciela Montes. La autora argentina, de este modo, recibirá una recompensa económica de 30.000 dólares y será homenajeada en una ceremonia que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) que se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre.

Graciela MontesEl galardón fue creado en 2005, coincidiendo con el desarrollo del Año Iberoamericano de la Lectura. Se trata de una distinción otorgada por la Fundación SM, el International Board on Books for Young People (IBBY), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la delegación de la Unesco en México.

Gracias a la decisión del jurado presidido por María Elena Maggi, Montes se convirtió en la tercera argentina en obtener este reconocimiento, sumándose a Laura Devetach (quien lo recibió en 2010) y a María Teresa Andruetto (2009). Además sucede en el listado de ganadores a la brasileña Marina Colasanti, premiada en 2017.

El jurado destacó que Montes es una “pionera” en la literatura para niños y jóvenes en la región iberoamericana. El fallo también aludió a los “temas innovadores” de sus libros y a sus “personajes valientes”, señala La Nación.

Montes, nacida hace 71 años en Buenos Aires, se encuentra retirada. La escritora consideró que este premio es “algo” que procede de su “pasado” y dijo estar “muy contenta” y “agradecida” ya que le resulta “interesante sentir ese abrazo”, recoge Clarín.

La autora de libros como “Tengo un monstruo en el bolsillo”, “Y el árbol siguió creciendo”, “Historia de un amor exagerado”, “Cuentos del sapo”, “La batalla de los monstruos y las hadas”, “La guerra de los panes” y “Otroso” comentó a Página/12 que no volverá a la actividad, aunque consideró que siempre está regresando gracias a sus obras que “tienen vida propia”.

Links relacionados:

https://omepargentina.wordpress.com/2014/11/05/graciela-montes-para-leer-y-releer/

https://primariauniversitas.wordpress.com/2018/03/24/bicho-raro-de-graciela-montes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.