“Letras y espías” en la Universidad Rey Juan Carlos

La literatura siempre se ha enriquecido con historias protagonizadas por detectives. El mundo de los servicios secretos genera mucha curiosidad y es un terreno fértil para el desarrollo de las más variadas aventuras.

Letras y EspíasCon el objetivo de contribuir a la difusión de los libros de esta temática escritos en nuestra lengua y de promover la Cultura de Inteligencia, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) llevará a cabo las primeras jornadas de literatura y espionaje. “Letras y espías” es el nombre de esta iniciativa que tendrá lugar del miércoles 6 al viernes 8 de febrero en el distrito madrileño de Vicálvaro.

A través de varias mesas redondas, el evento permitirá reflexionar sobre el vínculo entre la ficción y el espionaje. En este marco se rendirá homenaje a uno de los grandes exponentes del sector: el inglés John Le Carré. También habrá conferencias y proyecciones de películas.

Entre los autores y personalidades que participarán de los encuentros aparecen Almudena de Arteaga, Juan Bolea, Rafael Fraguas, Javier Velasco Oliaga, Enrique Bocanegra, Nuria Amat, José Luis Caballero y Jorge Dezcallar, de acuerdo a lo detallado en el calendario publicado en el sitio oficial de “Letras y espías”.

Caballero será quien diserte sobre la figura de Le Carré, el británico nacido en 1931 en Poole cuyo nombre real es David John Moore Cornwell. “Llamada para el muerto”, “La chica del tambor”, “El topo”, “La casa Rusia”, “El espejo de los espías”, “El jardinero fiel” y “El sastre de Panamá” son algunos de los libros más conocidos de este comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia que será homenajeado.

Cabe destacar que este ciclo es impulsado por la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la URJC con el acompañamiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Asociación de Ex Miembros del Servicio de Inteligencia español (AEMSIE) y el Club Le Carré. Las actividades se realizarán en el Salón de Grados que se ubica en el Edificio Departamental del campus madrileño de la URJC, según señaló la propia casa de estudios en su Web.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2018/02/12/el-legado-de-los-espias-de-john-le-carre/

https://jhosesin.wordpress.com/2014/02/13/john-le-carre/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Qué pena estar tan lejos. Un programa interesantísimo para poder disfrutarlo. Gracias por la información, Julián.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.