Los espías y John Le Carré

 Uno de los escritores más importantes a nivel mundial del género del espionaje es, sin duda alguna, John Le Carré. Un nombre este bajo el que se encuentra David John Moore Cornwell, un diplomático que trabajó en el Servicio Secreto británico y que decidió apostar por la carrera literaria. Y fue una decisión acertada pues su trayectoria en este campo ha estado plagada de grandes éxitos gracias a sus novelas de espionaje.

Hoy está más de actualidad que nunca pues se va a estrenar una película estadounidense que está basada en uno de sus best sellers: El Topo. En el año 1974 fue cuando salió al mercado dicha obra que gira entorno a la figura de Smiley, un agente del mencionado Servicio Secreto que decide iniciar una investigación para intentar descubrir a la persona infiltrada, al topo, que se encuentra en dicha organización y que está haciendo tambalear a la misma.

No obstante, en esta misma línea su novela más conocida y alabada, sin duda alguna, es El espía que surgió del frío que fue publicada en el año 1963 cosechando un gran éxito y la obtención de dos importantes premios: el Edgard y el Gold Dagger.

Nuevamente el Servicio Secreto inglés vuelve a ser el eje central de esta historia que toma como protagonista al agente Alec Leamas que se dedica a proteger a los agentes dobles que tiene en Berlín durante la Guerra Fría.Sin embargo, su buen trabajo como salvaguarda de aquellos empezará a romperse cuando estos vayan apareciendo muertos.

Una circunstancia que hará que se le requiera en Inglaterra para que lleve a cabo una operación más complicada si cabe.

El mencionado conflicto bélico es también el escenario en el que transcurre la historia planteada en El espejo de los espías. En el año 1965 fue cuando vio la luz dicha publicación en la que el asesinato de un agente que conocía donde se habían instalado una serie de misiles en Alemania por parte del gobierno soviético, hará que el Servicio Secreto Inglés tenga que tomar cartas en el asunto.

En concreto, lo que hará será ponerse en contacto con Fred Leiser, un hombre que antes trabajó en aquella organización y siempre con muy buenos resultados. Él además sabe hablar alemán a la perfección lo que supone que sea perfecto para poder intentar marcharse a tierras germanas y descubrir la ubicación de los mencionados misiles que pueden causar una gran catástrofe.

Terroristas y traidores

Una de las novelas más afamadas de John Le Carré es La chica del tambor, de 1983. En este caso la protagonista es una mujer, la actriz inglesa Charlie, que es sometida a un duro entrenamiento psicológico por parte del Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel) con un único objetivo: atrapar al terrorista palestino Khalil.

El espía cazador que es cazado, o por lo menos que intenta ser cazado, es, sin embargo, el fin que se establece por la gran mayoría de personajes del libro El espía perfecto que salió a la luz en el año 1985. Y es que el agente Magnus Pym, uno de los mejores profesionales, se convierte de repente en el blanco al que hay que acertar pues se le comenzará a considerar un traidor.

Circunstancia esta que sorprenderá al propio espía que había decidido retirarse un tiempo para reflexionar acerca de su trayectoria y su vida en general.

La gente de Smiley (1980), La casa Rusia (1989) o ¿El traidor del siglo? (1991) son otras de las novelas con las que disfrutar de las mejores historias de espías, las propuestas por el escritor inglés John Le Carré.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.