Premio Comillas 2017 para Enrique Bocanegra

Después de haber informado que Tina Vallès se quedó con el II Premio Anagrama de novela en catalán, Sergio del Molino ganó el Premio Cálamo en la categoría de Libro del Año y que Isabel-Clara Simó consiguió el Premio de Honor de las Letras Catalanas, la realidad nos lleva a informar que el autor español Enrique Bocanegra es el flamante ganador del XXIX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

La obra que le permitió cautivar a todo el jurado integrado por Josep María Ventosa, Francesc de Carreras, José María Ridao, Miguel Ángel Aguilar y presidido por Álvaro Junco, informaron en las últimas horas desde la editorial Tusquets, se titula “Un espía en la trinchera”.

A la hora de fundamentar el fallo, los encargados de adjudicar este galardón dotado con una estatuilla de bronce creada por Joaquín Camps y un respaldo económico de doce mil euros en concepto de adelanto por derechos de autor consideraron un “mérito” la decisión de Bocanegra de profundizar en la escasamente conocida trayectoria del “espía británico Kim Philby en la guerra de España”, marco en el cual se transformó en el espía más relevante del siglo XX, de acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia. El resultado, dijo el grupo que votó este trabajo de manera unánime tras analizar un total de 63 textos, presenta una “elevadísima calidad literaria” y se caracteriza por la “originalidad” lograda en base a “habilidad narrativa” y documentación “con rigor histórico”.

Bocanegra, recuerdan desde El Mundo, es un sevillano nacido en 1973 que cursó la licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla. Además, realizó en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional un máster universitario en Comunicación de la Defensa. Además de sumar experiencia periodística en numerosos rincones del mundo, el autor ha trabajado como gestor cultural y, en 2007, asumió en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como coordinador cultural.

Link relacionado:

https://www.hoyesarte.com/premios-becas-y-reconocimientos/enrique-bocanegra-premio-comillas_236795/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.