Juan Marsé muere a los 87 años

Duro golpe para las letras españolas: anteayer, en Barcelona, falleció Juan Marsé. La muerte del escritor de 87 años se produjo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de la capital catalana.

Juan MarséEl ganador del Premio Cervantes en 2008 y del Premio Liber en 2016, entre muchos otros galardones, está considerado como uno de los grandes referentes de la literatura europea contemporánea. Marsé integró la denominada Generación del 50 junto a figuras como Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Juan Goytisolo y Jaime Gil de Biedma.

La noticia del deceso impactó en el universo literario y muchos de sus colegas apelaron a las redes sociales para despedirlo y rendirle homenaje. Benjamín Prado, al enterarse, afirmó que se trataba de un “día demoledor”. En su cuenta de Twitter, Prado señaló que se comunicaba “casi todas las semanas” con Marsé, a quien definió como su “maestro absoluto”.

Arturo Pérez-Reverte también lo calificó como un “amigo” y “maestro” y comentó que Marsé era el “último de nuestros clásicos”. “Gracias por tanto”, por su parte, escribió Rosa Montero, mientras que Luis García Montero hizo hincapié en su “admiración” por el escritor barcelonés y en la “tristeza honda” que experimentaba por su partida.

Nacido como Juan Faneca, su madre murió en el parto y fue adoptado por la familia Marsé, recuerda Infobae. Su acercamiento a los libros fue precoz, consagrándose como autor con la publicación de “Últimas tardes con Teresa” en 1965.

“Rabos de lagartija”, “La muchacha de las bragas de oro”, “Si te dicen que caí”, “El amante bilingüe”, “Ronda del Guinardó”, “El embrujo de Shanghai”, “Un día volveré” y “Encerrados con un solo juguete” también forman parte de la producción de Marsé, quien además se desempeñó como periodista y guionista de cine. Lo sobreviven su esposa Joaquina Hoyas y sus hijos Alejandro y Berta, indica El Confidencial.

Links relacionados:

https://santiagonzalez.wordpress.com/2020/07/19/se-nos-ha-muerto-juan-marse/

https://granuribe50.blogspot.com/2020/07/en-recuerdo-de-juan-marse.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.