Diferencias entre lengua y lenguaje para Marsé

poem

El escritor Juan Marsé, perteneciente a la Generación del 50 y considerado uno de los novelistas españoles más prestigiosos de las últimas décadas tiene bien clara la diferencia entre la lengua y el lenguaje y, en un breve artículo nos lo explica claramente.

Vivir en todo el sentido de la palabra

Hay personas que cumplen años y cumplen décadas y van marchitándose… volviéndose viejitos lentamente; otras, como Marsé, cumplen años pero parecen no gastarse, parecen revivir en cada primavera; este autor, que apenas ha cumplido los 80 años (el 8 de enero), está trabajando intensamente en su próxima novela y asegura que la auténtica patria del escritor no es la lengua sino el lenguaje.

Como buen apasionado de la literatura y la creación literaria, Marsé tiene un proyecto en su mente desde años, aunque todavía no lo ha llevado a la práctica. El mismo se titula «Sentiments i centimets» y podría ser una crónica novelada de un tiempo y un país de fantasía; según el editor Jorge Herralde es una ecuación perfecta.

Lo interesante es que estaría escrita en catalán, cosa que aunque la mayoría considera un problema él no está de acuerdo, porque la auténtica patria del escritor no es la lengua sino el lenguaje, esa cantidad de elementos que confluyen para formar el bagaje cultural de un pueblo.

Marsé dice que se siente identificado con los perdedores, con aquellos personajes a los que todo les sale mal. Entre los de sus propias novela prefiere a la desdichada Montse, al exboxeador Jan Julivert Mon y al capitán Blay. Ninguno de ellos le incomoda porque todo lo negativo que alguno pueda presentar es parte de sí mismo, y no conviene sentirse incómodo con lo que uno lleva adentro, en tal caso lo mejor sería modificarlo.

Hablar sin tapujos

La crisis es el tema del momento, no hay nadie que no hable de ella, que desconozca sus consecuencias o no esté al tanto de los cambios que se han dado en su ciudad o país en los últimos años.

A lo largo de la historia de toda la humanidad se han dado sucesivas situaciones en las que las clases más desfavorecidas han sufrido diversas carencias, sin embargo entre unas crisis y otra hay muchas diferencias, no es bueno pensar que se vuelve al mismo punto

Así de claro lo deja Marsé, quien expresa que si bien existen similitudes entre la posguerra española y esta crisis actual, son más las diferencias que existen entre ambas. La similitud es que los que pagan, los perdedores, siempre son los mismos.

poem

Marsé, con sus ochenta años, se atreve a hablar de todo, de la independencia de Cataluña, de los políticos madrileños y catalanes que le roban y por los que se siente engañado e incluso de educación. Expresa que la educación debe ser algo laico pero no ser el Estado, porque de este modo no se conseguiría libertad ni democracia

poem

Con respecto a la propia Cataluña, Marsé está convencido de que el problema de que el resto de España no entienda a este pueblo ni su necesidad de independizarse tiene que ver con que los políticos de allí no han sido capaces de explicar con certeza qué es Cataluña, qué espera y qué necesita; es decir que las comunidades autónomas están en manos de gente inepta que no lucha por los intereses del pueblo, sino por sus propios intereses y de una forma absolutamente retorcida.

Lengua VS Lenguaje

Hablando de las diferencias entre lengua y lenguaje. La lengua es el sistema inamovible en el que se comunican seres humanos pertenecientes a una misma comunidad lingüística, no necesariamente que viven en un mismo radio geográfico.

El lenguaje es el sentido que los signos orales y escritos (letras, gestos y la combinación de ambos) tienen para los seres humanos. Podría entenderse como la capacidad que nos permite poner en palabras o gestos aquéllo que pensamos. Dos personas que no comparten la misma lengua, sin embargo podrían entenderse a través del lenguaje

De este modo, lo expuesto por Marsé deja en evidencia que es mucho más identitario y necesario el lenguaje porque nos permite acercarnos a otras personas, compartir experiencias e ideas con ella, sin compartir necesariamente la lengua, lo cual podría no ser primordial para acercarnos entre individuos de la misma especie.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.