2 novelas decisivas en la obra de Juan Marsé

Te recomendamos tres novelas de Juan Marsé.

Cuando en 2008 Juan Marsé recibió el Premio Cervantes ya era un escritor fundamental de su generación y un referente para escritores de generaciones posteriores. Sigue siendo una voz a la que consultamos con cierta asiduidad en busca de respuestas. Ahora que se nos ha ido, una buena forma de volver a su obra puede ser repasando algunas de sus novelas fundamentales. Porque hay mucha vida en Marsé más allá de «Últimas tardes con Teresa». ¿Y cuáles serían estas novelas? Sin duda en cada lector los títulos cambiarán. Aquí van las tres que creo pueden definir a lo largo de los años la obra fructífera de un autor imprescindible de la literatura española. No dejes de leerlas.

Encerrados con un solo juguete

Fue una de las últimas obras que leí de Marsé y me impresionó su contundencia. Siempre creemos que al repasar la obra de alguien a quien admiramos sus primeros libros van a defraudarnos, porque por supuesto no cuentan con la redondez de su obra más reciente, en el mejor de los casos. Y, si bien en Marsé, al leer en perspectiva sus obras, se nota el oficio adquirido con los años, esa intensidad tan característica, y que es seguramente lo que más me interesa de su obra, ya se hallaba presente en esa primera novela. Por eso creo que es una primera obra increíble.

La pérdida de la ilusión en un contexto posbélico es el eje central de «Encerrados con un solo juguete», una historia en la que un conjunto de personajes deberán resurgir, rearmar sus vidas después del desastre, con muy poco material y un futuro bastante gris frente a sus ojos. Los hijos que heredaron la guerra de sus padres es el gran tema de toda la obra de Marsé y en esta primera novela se refleja con absoluta claridad. La búsqueda de futuro saliiéndose de la tradición es el gran desafío de estos personajes y aunque sobre ellos planee un nubarrón de dificultades, la esperanza se mantiene hacia delante. Y el objetivo de Marsé es conseguir conquistarnos y contarnos cómo era la vida entonces, con esa habilidad para trabajar el argumento y el interior de sus personajes, como pocos escritores saben hacerlo.

Si no has leído a Marsé te recomiendo que empieces por esta novela. Pienso que es una gran obra que pierde valía desde la perspectiva del trabajo posterior. Y sin conocer el universo de Marsé entrar en este libro es poner un pie a una obra contundente, donde se plantea un boceto de los muchos personajes que formarán parte de toda su obra.

Caligrafía de los sueños

«Si te dicen que caí» es mi novela favorita de Marsé. He conocido la historia de España gracias a sus novelistas. Y Marsé ha sido un referente importante a la hora de intuir cómo era la vida en Barcelona en los años cuarenta. Y esta novela, además de tener un título extraordinario, tiene una fuerza imposible. Pero para no alargarla tanto, aunque te la recomiendo, voy a pasar al último libro publicado por Juan, «Caligrafía de los sueños», que es también otra novela fascinante. Es seguramente una de las más completas de toda la obra de Marsé. Y me costaría decir que Con sus pequeñas cosas a mejorar, Marsé construyó aquí una historia que reúne algunos aspectos significativos de la literatura en española.

La novela comienza cuando la señora Paquita decide quitarse la vida acodando su cuerpo robusto sobre las vías del tren. A partir de ese hito que rompe con la rutina de la Barcelona de los años 40, del barrio de Gracia para ser más precisos, comienza a desentrañarse una trama que dejará al descubierto un amplio hilo de personajes, con sus cuitas y sus monotonías en una realidad de carencia y extrañeza. En ese contexto conoceremos a Ringo, un adolescente que mira todo ese mundo y quiere entenderlo. Un personaje querible y apasionado que nos permitirá disfrutar a fondo de la narrativa de este escritor.

En toda su obra hay un estilo que se purifica pero que no innova. Es decir, toda su obra parece construirse y apoyarse en una amalgama bien férrea, que ha dado lugar e inspiración a la literatura posterior, de ahí su importancia, pero que al cabo de varias novelas suyas es como que ya sabes bien de qué va su obra. Quizá es esto lo único que tengo para señalar de forma crítica. Marsé es uno de los mejores escritores de su generación y nadie que ame la literatura española debería ignorar su extensa obra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.