Juan Marsé obtiene el Premio Cervantes

Ayer, el ministro de Cultura español César Antonio Molina anunció que la edición 2008 del prestigioso Premio Cervantes tuvo como vencedor a Juan Marsé, un novelista nacido en 1933 que, según reconoció ante AP, «no tenía mucha confianza en ganar».

A la hora de explicar los motivos de esta elección, el presidente del jurado, José Manuel Blecua, aseguró que el autor de obras como «Nada para morir», «Esta cara de la luna», «La muchacha de las bragas de oro» y «Últimas tardes con Teresa» ha sido distinguido en esta ocasión «por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra».

Por su parte, el poeta argentino Juan Gelman, quien integró el jurado junto a Antonio Gamoneda, Ignacio Amestoy, Manuel Longares y Ángel Gabilondo, definió al también creador de «El embrujo de Shanghai» y «Canciones de amor en Lolita»s Club» como «un gran escritor que ha marcado a varias generaciones».

De acuerdo a la información proporcionada por la agencia AFP, el novelista español recibirá su premio, que en esta oportunidad está dotado con 125 mil euros, en el marco de una ceremonia que se desarrollará en la localidad madrileña de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, día en el que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, Juan Faneca Roca, más conocido como Juan Marsé, ha obtenido una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se destacan los premios Sésamo de Cuentos, el Biblioteca Breve Seix Barral, el Internacional de Novela México, el Premio Planeta de Novela, el Ciudad de Barcelona, el Premio Ateneo de Sevilla, el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Premio Nacional de Narrativa y la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

Comentarios2

  • Milos J. Gomalle

    Hola...

    Ya era tiempo que Marsé se ganara el cervantes... Porque yo estoy de acuerdo que un Premio se lo debiera uno ganar, cuando aún se puede disfrutar.

    Abrazos,



    Milos Joaquim

  • Milos J. Gomalle

    FELICIDADES JUAN MARSE.
    TE DESEO MAS PREMIOS Y QUE BIEN MERECES:

    ABRAZOS

    MILOS JOAQUIM



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.