José Ángel Mañas, ganador del Premio Ateneo de Sevilla

El Ateneo de Sevilla dio a conocer el nombre del escritor galardonado con la distinción que lleva su nombre. Se trata de José Ángel Mañas, reconocido por “La última juerga”.

Premio Ateneo de Sevilla 2019El Premio de Novela Ateneo de Sevilla, que comenzó a entregarse en 1969, se destina a una novela en castellano, inédita y original. En su 51º edición contó con el auspicio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Algaida Editores y Fundación Unicaja.

Al hacerse acreedor de este reconocimiento, Mañas recibirá una recompensa económica de 28.000 euros a modo de anticipo de los derechos de autor y podrá publicar su trabajo a través de Algaida. De acuerdo al propio Mañas, “La última juerga” es una novela “desenfrenada” y “desenfadada”, recoge El País.

Para el madrileño de 47 años, la obra resulta “tragicómica” y tiene su “puntito de mala leche”. Cabe destacar que en “La última juerga” recupera a los personajes de “Historias del Kronen”, su ópera prima que le permitió ser finalista del Premio Nadal en 1994 y que tuvo una exitosa adaptación cinematográfica.

En esta ocasión, al Premio de Novela Ateneo de Sevilla se han postulado 258 trabajos. Mañas, gracias a la decisión del jurado integrado por Francisco Robles, Nerea Riesco, Francisco Prior y Miguel Ángel Matellanes, se sumó a un listado que incluye a Jerónimo Tristante, Montero Glez, Félix González Modroño, Félix J. Palma y Alfonso Domingo, entre otros.

Es importante mencionar que, como es tradicional, en la misma ceremonia que tuvo lugar en los Reales Alcázares se presentó el fallo del Premio de Novela Ateneo Joven, que en su vigésima cuarta edición recibió 37 obras. La ganadora fue Mercedes Fisteus, una leonesa de 23 años que vive en Madrid y se llevó 5.000 euros por “Dentro de dos años”, señala ABC de Sevilla.

La novela gira en torno a los juicios de las brujas de Salem, desarrollados a fines del siglo XVII. Al igual que Mañas, Fisteus también publicará su historia mediante la editorial Algaida.

Links relacionados:

https://gelannoticias.blogspot.com/2019/06/premio-de-novela-ateneo-de-sevilla-2019.html

https://criticasliteraris.blogspot.com/2013/02/la-literatura-explicada-los-asnos-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.