Nerea Riesco, un referente dentro del género histórico

El IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla es un galardón que viene a reconocer el talento y la calidad literaria de la escritora bilbaína Nerea Riesco (1974). Se trata de una autora que combina su faceta artística con la docencia y que, en los últimos años, ha comenzado a consolidarse como una firma de referencia dentro del género histórico.

Si tú aún no has leído nada de esta pluma y te apasionan las novelas donde, además de entretenerte, consigues aprender mucho sobre hechos o situaciones históricas pasadas, te recomendamos que disfrutes de las siguientes:

Las puertas del paraíso

En el año 2015 fue cuando vio la luz este libro que sitúa su trama a finales del siglo XV. En concreto, viene a situarse en un momento crucial en Granada pues los Reyes Católicos avanzan implacables para poder conseguir tomar la ciudad y echar de ella a los que dan en llamar infieles.

Esa situación la conocerá el lector teniendo como protagonista a Yago. Este es un joven músico ciego que acompaña a sus citadas majestades como parte de su corte. Y es que será ese muchacho el que descubrirá el amor y un sinfín de enseñanzas que no le llegan a través de lo que son los ojos sino a través del corazón.

El elefante de marfil

Otra de las mejores novelas históricas que ha firmado la escritora Nerea Riesco es esta, que vio la luz en el año 2010 y que toma como escenario la Sevilla del siglo XVIII. En concreto, se desarrolla en uno de los hechos más significativos del pasado de la ciudad como fue el terremoto que tuvo lugar en el año 1755.

Doña Julia, la viuda De Haro, es la protagonista. Se trata de una mujer que está al frente de la imprenta más importante de toda la ciudad y que está dedicada en cuerpo y alma a ese negocio.

Un día, mientras se encuentra en la Catedral vive la experiencia del citado terremoto, que, afortunadamente, no le causa ningún daño. Sin embargo, marcará un antes y un después en su vida. Lo que sucederá es que ese desastre le hace ver las cosas de otra manera, le descubre que en cualquier momento puede llegar el fin y eso le hará tomar la decisión de entregarse por completo al que ha sido el gran amor de su vida, León de Montenegro.

Ars mágica

Interesante y atractiva es, por su parte, esta otra novela que se sitúa en el Logroño de 1610. En ese momento, se ha producido la condena a varias personas a morir en la hoguera acusadas de brujería. El Santo Oficio, para conseguir que los ciudadanos estén mucho más tranquilos y no sufran por la posible presencia de más “adeptos” a Satán, decide enviar hasta allí a un inquisidor que mantiene en secreto que ha perdido la fe, que ya no cree ni en Dios ni en el Diablo. Ese no es otro que Alonso de Salazar.

La vida de ese personaje se entrecruzará con la de la joven Mayo, que se dedica a vender todo tipo de hechizos por los caminos. Dos figuras que tendrán que enfrentarse a numerosos peligros e incluso a la muerte de personas a las que aman.

¿Te animas a disfrutar de estas novelas históricas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.