LIV Premio Ateneo de Sevilla, adjudicado a Félix Machuca

Desde tierras sevillanas han llegado, hace algunas horas, novedades de interés para lectores que desean deleitarse con libros respaldados por galardones. En esta ocasión, “Cuaresma de sangre”, una creación de Félix Machuca, se impuso en el LIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla. “No mires al pasado”, que tiene a Patricia Jiménez como autora, logró brillar en el XVII Premio de Novela Ateneo Joven.

Félix Machuca premiadoEn esta temporada, el jurado del Ateneo de Sevilla (estímulo dotado con la suma de veinte mil euros que cubre también la publicación del libro bajo el sello Algaida) analizó 249 relatos, cuenta la agencia EFE. La condecoración conocida como Ateneo Joven, en tanto, beneficia a cada ganador con cinco mil euros y esta vez tuvo 38 textos concursantes.

Vale la pena detallar que el comité evaluador estuvo presidido por Emilio Boja Malavé y conformado por Pita Sopena, Francisco Prior, Luis Alberto de Cuenca, Pilar Alcalá, Rafael Muñoz Zayas y José Vallecillo, entre otros. Fernando Fabiani completó el grupo en calidad de secretario.

A raíz de su flamante conquista, el escritor y periodista Félix Machuca ha recibido cientos de felicitaciones mediante las redes sociales. En Twitter, donde es seguido por más de diez mil usuarios, el novelista ha estado agradeciendo los mensajes afectuosos.

A través de una nota publicada por ABC de Sevilla, por otra parte, nos enteramos que este comunicador que ya ha demostrado sus habilidades en el campo de la ficción compitió escondido detrás del seudónimo El conde negro.

La trama que lo llevó al triunfo está centrada en vivencias de esclavos en Sevilla mientras transcurría el siglo XVII.

Según se indicó, para que esta propuesta de tinte policíaco tuviera “rigor histórico”, Machuca llevó adelante una investigación que lo condujo a estudiar y a valerse de trabajos de distintos historiadores. Con referencias de la realidad de otros tiempos y su impronta creativa, surgió un relato que tiene como personaje principal a Domingo Congo, un hombre con conocimientos de griego y latín que fue esclavo y llegó a ser, dentro de la comunidad negra del territorio sevillano, alguacil.

Links relacionados:

https://tironiana.wordpress.com/2017/06/29/lecturas-romanas/

https://librosdeayeryhoy.wordpress.com/2019/06/14/trashed-3/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.