Jesús Montoya se queda con el Premio Francisco Ruiz Udiel

La primera edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel ya tiene ganador. Se trata del venezolano Jesús Montoya, distinguido por “Hay un sitio detrás de los incendios”.

Premio Francisco Ruiz UdielEl jurado del certamen, impulsado por el sello Valparaíso Ediciones, fue presidido por Federico Díaz-Granados y contó con Eden Tosi, Daniel Rodríguez Moya y Alí Calderón como vocales. El secretario, que no tuvo voto pero sí voz, fue Miguel Valverde.

El fallo fue dado a conocer durante el desarrollo del festival Las líneas de su mano que tuvo lugar en Bogotá, la capital de Colombia. La responsable del anuncio fue la nicaragüense Gioconda Belli.

La combinación de “tradición y vanguardia” y el “gran impacto” de las “imágenes poéticas” fueron algunos de los motivos informados por el jurado a la hora de justificar su decisión, señala Valparaíso Ediciones en su sitio web. Cabe destacar que la editorial recibió más de doscientas obras, enviadas desde Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Guatemala, México y Estados Unidos, entre otros países.

Esta primera edición del concurso estuvo abierta a la participación de poetas americanos de hasta 30 años, con poemarios inéditos escritos en castellano con tema y extensión libres. La obra ganadora será publicada en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones en el primer semestre del próximo año, con distribución en Colombia, México y España.

Cabe destacar que el certamen rinde homenaje a Francisco Ruiz Udiel, un autor nicaragüense que murió en 2010 a los 33 años. Los organizadores habían previsto que un amigo de Ruiz Udiel, el escritor Ulises Juárez Polanco, sea parte del jurado, pero lamentablemente este autor también murió prematuramente el mes pasado.

Belli manifestó que, como nicaragüense, se sentía “muy feliz” por el nombre de este premio. La poetisa que leyó el fallo en el Gimnasio Moderno de Bogotá aseguró estar “honrada”, recoge La Prensa.

Nacido en Mérida en 1993, Jesús Montoya es licenciado en Letras por la Universidad de Los Andes. Editor de la revista Insilio y redactor de la revista POESÍA que edita la Universidad de Carabobo, a lo largo de su carrera presentó obras como “Primer viaje” y “Las noches de mis años”.

Links relacionados:

https://afinidadeselectivasven.blogspot.com/2013/05/jesus-montoya-merida-1993.html

https://10avenida.blogspot.com/p/jesus-montoya.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.