Francisco Ruiz Udiel

En apenas 33 años de vida, el nicaragüenseFrancisco Ruiz Udiel hizo méritos suficientes para ingresar en la historia grande de la literatura de su país. Este poeta, editor, periodista y promotor de la cultura nació en 1977 en Estelí y se acercó a las letras a través de Claribel Alegría, quien fue su mentora.

Francisco Ruiz UdielSu existencia física fue breve pero intensa. En 2005, con su poemario “Alguien me ve llorar en un sueño”, logró quedarse con el Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven: Ernesto Cardenal, de hecho, tuvo palabras elogiosas hacia su trabajo, al igual que Sergio Ramírez, Jorge Boccanera y otros autores consagrados.

poem

En el campo de la edición, el trabajo de Ruiz Udiel también fue muy destacado. En 2004 fundó Leteo Ediciones con Ulises Juárez Polanco para fomentar la literatura joven. Por otra parte, fue editor de la revista Carátula, dirigida por Ramírez.

Francisco Ruiz Udiel falleció el 31 de diciembre de 2010 y sus restos fueron enterrados en un cementerio de Managua. En 2011 fue lanzado “Memorias del agua”, un poemario póstumo. Siempre presente en la cultura de su nación, en 2017 se entregó la primera edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, galardón que le rinde homenaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.