Ulises Juárez Polanco muere a los 33 años

El viernes pasado Nicaragua amaneció con una triste noticia que conmovió a los amantes de la literatura: el fallecimiento súbito de Ulises Juárez Polanco, de apenas 33 años de edad. El joven escritor y editor estaba considerado como un referente de las letras de su país.

Ulises Juárez PolancoLas causas del deceso aún no fueron confirmadas, aunque se cree que podría haber muerto debido a un aneurisma, informó El Nuevo Diario. El velatorio del autor tuvo lugar en el cementerio y funeraria Sierras de Paz: su familia solicitó que no se envíen ofrendas florales y pidió a aquellos que deseaban homenajearlo que realicen donaciones a la Comisión Nacional de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca).

“La felicidad nos dejó cicatrices”, “Los días felices”, “Las flores olvidadas” y “Siempre llueve a mitad de la película” son los libros de cuentos que llegó a publicar Juárez Polanco, quien estaba trabajando en el desarrollo de una novela.

Justamente el nicaragüense vivió un tiempo en Italia para dedicarse a la escritura de esta obra inconclusa gracias a la obtención de la Beca Valle-Inclán de Arte, Educación y Cultura que otorga el gobierno español y permite instalarse en la Academia de España en Roma. Sergio Ramírez, señalado como el mentor de Juárez Polanco, manifestó que la novela iba a ser una “gran revelación” y lamentó que la muerte truncara una “promesa literaria”.

Juárez Polanco trabajó junto a Ramírez en las revistas El Hilo Azul y Carátula y en el evento Centroamérica Cuenta, donde era uno de los directores asociados. Por otra parte, estuvo entre los fundadores de la editorial Leteo y dirigió el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, renunciando para centrarse en su carrera literaria y dejándole el lugar a su amigo José Adiak Montoya.

Gioconda Belli también expresó su dolor por la prematura muerte de Juárez Polanco, a quien definió como uno de los escritores de Nicaragua “más sobresalientes” de los últimos años. La poetisa sostuvo que se trata de una “tragedia” para la literatura de su país y resaltó que “tenía toda la vida por delante”, recoge La Prensa.

Links relacionados:

https://nnic2000.blogspot.com/2012/08/en-el-viento-de-ulises-juarez-polanco.html

https://casadelasiguanas.blogspot.com/2012/02/los-dias-felices-de-ulises-juarez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.