Jaime Augusto Shelley muere a los 83 años

Esta semana México sufrió la pérdida de un destacado escritor y referente cultural: a los 83 años de edad, murió Jaime Augusto Shelley. El poeta, además de sobresalir a través de sus libros, cumplió un importante rol en varias instituciones y fue catedrático.

Jaime Augusto ShelleyEl deceso de Shelley se produjo el martes pasado. La triste noticia fue confirmada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En su cuenta de Twitter, este organismo mencionó a Shelley como un “generador de conocimiento” que empleaba la “palabra” como herramienta. Cabe resaltar que Shelley se desempeñó como subdirector de Teatro y como coordinador del Departamento de Artes Plásticas del INBAL.

El tuit de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL también recuerda al autor como miembro del grupo “La espiga amotinada”, que se dio a conocer a comienzos de la década de 1960 mediante un libro colectivo. Además de Shelley, integraban este conjunto Jaime Labastida, Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos y Óscar Oliva, señala Milenio.

“Himno a la impaciencia”, “Abuso del poder”, “Exilio interior”, “Concierto para un hombre solo”, “Por definición” y “La edad de los silencios” forman parte de la producción literaria de este hombre nacido el 7 de agosto de 1937 en la Ciudad de México que fue elogiado por Octavio Paz (ganador del Premio Nobel de Literatura), según rememora El Universal.

Shelley, quien trabajó como profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), también es reconocido por su faceta de traductor. A lo largo de su trayectoria llevó al castellano obras de figuras como Dylan Thomas, T. S. Eliot, H. G. Wells y Robert Frost, entre otros.

Para Lorena Larenas, maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Shelley fue alguien que siempre se mantuvo “firme en sus conceptos”. En conversación con Aristegui Noticias, Larenas subrayó que el “eje” de su carrera fue la creencia en que la poesía era capaz de “modificar la realidad”.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/08/626-jaime-augusto-shelley.html

https://poesiacuatro.blogspot.com/2013/06/jaime-augusto-shelley_25.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.