Óscar Oliva, galardonado con el Premio Sabines / Gatien-Lapointe

La edición 2019 del Premio Internacional de Poesía Jaime-Sabines / Gatien-Lapointe tiene como ganador a Óscar Oliva, autor mexicano que cautivó al jurado con la colección poética “Escucha del mundo / Tendiendo el mundo”, además de atraerlo gracias a su amplio e interesante legado.

La novedad, detalla La Jornada, se hizo pública a través de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Seminario de Cultura Mexicana con la presencia de Gaston Bellemare, Silvia Molina y Marco Antonio Campos.

De acuerdo a los responsables del fallo, Oliva seduce con contenidos poéticos que aspiran a reflejar realidades y a darle significado al hecho de sumergirse en los misterios del universo y del ser. Para quienes respaldaron su labor en esta ocasión, Óscar se destaca como un “poeta de la memoria” que es capaz de valerse de una escritura poderosa para dejar plasmadas “reflexiones” desbordantes de “sabiduría”.

Desde la perspectiva de Marco Antonio Campos, la poesía de este escritor que nació en Chiapas en 1938 resulta “intensamente humana” y engloba a todos los sentimientos pero le otorga una mayor visibilidad al “dolor” y a la “cólera”.

Mientras aguarda que llegue octubre para recibir oficialmente esta distinción, Oliva brindó una entrevista telefónica al diario Excélsior, medio al cual le dio detalles sobre su modo de trabajar, además de haber aprovechado el espacio para manifestar su satisfacción por este reconocimiento nacido de un “puente cultural” entre México y Canadá que permite que la literatura de su tierra se conozca cada vez más a escala internacional.

Quienes sientan curiosidad por la producción de Óscar Oliva pueden tener en cuenta para próximas lecturas títulos como “Estado de sitio”, “Lascas” y “Estratos”, así como mantenerse atentos a las publicaciones que planea sumar. Al respecto, el autor adelantó que, seguramente, aparecerá en 2020 un nuevo libro suyo, bautizado como “Lo blanco del ojo”.

Links relacionados:

https://letralia.com/noticias/2019/07/12/oscar-oliva-premio-jaime-sabines-gatien-lapointe/

https://www.festivalpoesianicaragua.com/2014/12/12/poeta-mexicano-oscar-oliva-presentara-su-poesia-en-el-festival/

Comentarios1

  • Luis Estable

    Es la primera vez que oigo hablar de este poeta. Parese un premio muy merecido.
    Chao,
    Luis Estable



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.