Eraclio Zepeda

En septiembre de 2015, las letras mexicanas sufrieron la pérdida de Eraclio Zepeda Ramos, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma. Ahora, tras un homenaje que le realizaron en la Ciudad de México, es momento de recordar la vida y obra de este hombre que en 2014 recibió en suelo mexicano la Medalla Belisario Domínguez.

eraclio-zepedaEraclio Zepeda Ramos, quien además de dedicarse a la literatura sumó experiencia como docente y se involucró en política, nació el 24 de marzo de 1937 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Tras completar el bachillerato en la Universidad Militarizada Latinoamericana, asistió a la Universidad Veracruzana, donde se formó en Antropología Social. En esta última entidad, así como en instituciones educativas como la Universidad de La Habana y la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, se desempeñó como profesor.

En 1960, quien fuera el fundador del Teatro de Orientación Campesina e impulsor de la publicación conocida como “El Correo Campesino”, concurrió en territorio cubano al Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes.

Antes de militar en el Partido Comunista Mexicano, donde integró el comité central, se adhirió al Partido Obrero Campesino. Al repasar las actividades políticas de Zepeda tampoco se puede dejar de lado que este hombre que trabajó en Moscú como corresponsal para “La Voz de México” fue cofundador del Partido Mexicano Socialista y del Partido Socialista Unificado de México. También ayudó a fundar la comisión de garantías del Partido de la Revolución Democrática, fue diputado federal y trabajó como secretario de gobierno del estado de Chiapas entre 1994 y 1997.

“Asalto nocturno”, “Horas de vuelo”, “Las grandes lluvias”, “Tocar el fuego”, “La espiga amotinada”, “Ocupación de la palabra” y “El tiempo y el agua” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de Eraclio Zepeda, quien a lo largo de su carrera acumuló reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.