Augusto Roa Bastos, con estatua en Santo Domingo

La semana pasada se cumplieron doce años del fallecimiento de Augusto Roa Bastos, uno de los escritores paraguayos más reconocidos a nivel mundial. Pese al paso del tiempo, su figura sigue vigente, como lo demuestra un nuevo homenaje que acaba de concretarse en Santo Domingo.

Estatua de Augusto Roa BastosEl autor de “Yo el Supremo” cuenta desde el sábado pasado con una estatua en el Parque Iberoamericano de la capital dominicana, realizada por el artista Juan Gilberto Núñez, quien preside la Fundación Luces y Sombras. Del acto de inauguración participaron el embajador paraguayo en República Dominicana, Pedro Sánchez Leguizamón; el vicepresidente del Senado de Paraguay, Eduardo Petta; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias de Dominicana, Juan Daniel Balcácer; y el creador de la obra. La periodista Marivell Contreras, por su parte, condujo la ceremonia.

El evento, al que asistieron el escritor Juan Carlos Espinal, el editor Miguel de Camps Jiménez y otras personalidades, contó con las actuaciones de Diomary La Mala y José Mongelós, informa 7Días.com.do.

Núñez agradeció a las autoridades de Santo Domingo por permitir la instalación de la estatua en el Parque Iberoamericano y comentó que este tributo a Roa Bastos supone un “gesto de acercamiento cultural” entre Paraguay y República Dominicana, según señala Hoy Digital.

Cabe destacar que el homenaje tendrá una segunda parte en la Plaza Uruguaya de Asunción, donde se instalará una “estatua gemela”, informa Última Hora. De esta manera Roa Bastos también contará con una figura en un espacio verde de su ciudad natal.

Este año se cumple un siglo del nacimiento del escritor paraguayo, ganador del Premio Cervantes en 1989 y autor de obras como “Hijo de hombre”, “El trueno entre las hojas”, “El baldío” y “Madama Sui”. El Premio Nacional de Literatura de Paraguay, el Premio Konex Mercosur y la distinción como Caballero de la Legión de Honor francesa son otros galardones que Augusto Roa Bastos obtuvo a lo largo de su trayectoria.

Links relacionados:

https://artesyartistasenelmundoyenlahistoria.wordpress.com/2013/11/06/augusto-roa-bastos-maestro-de-literatura-y-dignidad/

https://ramonchao.wordpress.com/2011/03/30/augusto-roa-bastos-asi-se-escribe-la-historia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.