Día Internacional del Libro: Propuestas para celebrar

El fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega fue el motivo encontrado por la UNESCO para establecer que cada 23 de abril se celebre el Día Internacional del Libro. No importa que Shakespeare haya muerto esa fecha pero del calendario juliano, o que el autor de «El Quijote» haya fallecido un día antes y enterrado el 23: lo relevante es la existencia de una efeméride que permita promover la lectura e incentivar la actividad editorial.

Día Internacional del libroCiudades de todo el mundo se sumarán a los festejos con actividades muy variadas. En Madrid, por ejemplo, se escogió el lema «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro» para organizar más de seiscientos eventos que se desarrollarán en el día de hoy, según informa Madridiario.

Rosa Montero, Jorge Volpi, Fernando Savater, Vicente Molina Foix y Soledad Puértolas están entre los escritores que participarán en las actividades de la capital española, donde se podrán comprar libros con un 10% de descuento durante la jornada.

En la Ciudad de México, destaca El Universal, un foro itinerante situado en el Zócalo será el espacio que permitirá escuchar la lectura de textos de Cervantes y Shakespeare por iniciativa de la Secretaría de Cultura local. Una compañía teatral, además, se encargará de representar «Hamlet», la obra cumbre del autor británico.

Chile, por su parte, decidió homenajear al poeta Nicanor Parra, el flamante ganador del Premio Cervantes. La exhibición de un documental centrado en su persona, una conferencia dictada por el filólogo César Cuadra y una mesa redonda con los escritores Jaime Quezada y Patricio Fernández se encuentran entre las propuestas que tendrán lugar en Santiago, destaca Universia.

Cabe destacar, por último, que el Día Internacional del Libro coincide con la Feria del Libro de Buenos Aires. Para celebrar, a las 17 horas se iniciará en la feria un Maratón de Lectura titulado «Viajes a lugares imaginarios», en el que leerán personalidades como la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el actor Eduardo Blanco, el director de cine Daniel Burman y el músico Rodolfo Mederos, entre otras.

Links relacionados:

https://dejamequetecuente68.blogspot.com.ar/2012/04/dia-del-libro-2012.html

https://lalunanaranja.blogspot.com.ar/2012/04/23-de-abril-dia-del-libro.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.