Soledad Puértolas apunta contra clásicos como “El Quijote”

La escritora española Soledad Puértolas ha inaugurado ayer la edición número once de «Escriptors en la Biblioteca Valenciana», un ciclo que promueve el acercamiento entre escritores y estudiantes.

Soledad PuértolasEn ese contexto, la responsable de títulos como «El bandido doblemente armado», «La vida oculta» y «Queda la noche» sorprendió a muchos de los presentes al asegurar que, a la hora de incentivar el interés de los jóvenes por el universo literario, es mejor la poesía antes que libros como «La Celestina», «El Lazarillo de Tormes» o «Don Quijote de la Mancha».

Los 200 estudiantes procedentes de instituciones secundarias de Canals, Paiporta y Valencia que habían acudido a la cita no dudaron en aplaudir cuando Puértolas reveló que, durante su adolescencia, sufrió al tener que leer por obligación clásicos de la literatura universal que le parecían «espantosos» y la «deprimían terriblemente», tal como recoge la agencia Europa Press.

Desde su punto de vista, el patrimonio literario es muy valioso, pero «es necesario buscar el momento adecuado» para apreciarlo ya que el disfrute completo de una determinada obra depende de qué etapa de la vida transite el lector. «Hay un largo camino hasta que descubres a tus compañeros de viaje, por eso la recomendación de ciertos textos puede hacerle daño a nuestro futuro», consideró esta autora que, pese al rechazo inicial hacia ciertos materiales de lectura, en la actualidad dice sentirse «muy unida» a Miguel de Cervantes, uno de sus escritores favoritos.

Además de defender a la poesía como forma de acercamiento a la literatura para los jóvenes, Puértolas señaló que prefiere ofrecer contenido y calidad literaria antes que trabajar para lograr éxitos comerciales. Si bien reconoció que se frustra cuando sus libros no alcanzan la repercusión esperada, la española criticó el «complejo sistema de mercado» que favorece los textos «de lectura rápida, de entretenimiento y de no mucha calidad» y no ayuda a los que contribuyen a ampliar «el saber de la humanidad».

Links relacionados:

http://leereluniverso.blogspot.com/2011/01/soledad-puertolas-discurso-de-ingreso_09.html

http://latiendadepaco.wordpress.com/2011/02/16/soledad-puertolas-considera-el-quijote-y-el-lazarillo-espantosos-para-acercar-la-literatura-a-los-jovenes/

Comentarios1

  • svanegas

    Creo que Soledad tiene razón. Es bueno comenzar con poesía accesible para los muchachos. Y, sobre todo, elegir textos según la edad (e intereses) de los jóvenes. Una vez formado su gusto literario, entonces se les puede y debe ofrecer las obras clave de la literatura. Sin olvidar que algunas de ellas sí son de agrado de los chicos.

    Sara Vanégas Coveña
    Directora del Taller Literario semipresencial de la Universidad del Azuay (Cuenca/ Ecuador)



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.