Controversias sobre el autor del Quijote de la Mancha

Controversias sobre el autor del Quijote de la Mancha

No hace mucho, en un encuentro muy interesante con un grupo de amigos locos y embobados por la literatura como yo, se entabló una interesante discusión; la misma que vienen manteniendo desde hace siglos los apasionados de este arte: si la segunda parte del Don Quijote de la Mancha fue escrita por Miguel de Cervantes y, si no lo fue, quién lo hizo.

Este tema me ha puesto manos a la obra para intentar sacar mis propias conclusiones al respecto. Aquí expongo lo que he podido comprender de todo este enredado asunto.

El éxito del Quijote

La primera parte del Quijote fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada en el año 1605. Su éxito fue arrollador, a tal punto que muchos escritores quisieron apropiarse de esa fama y continuar la escritura.

Surgieron así continuaciones apócrifas de las cuales hubo una que se volvió más famosa: la de Alonso Fernández de Avellaneda, titulada “Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Cabe mencionar que este resultó no ser un nombre auténtico, sino el seudónimo de uno o unos autores misteriosos. Si bien hasta el momento no se ha descubierto con certeza de quién o quiénes se trata, existen diversas hipótesis. Las mismas apuntan a que pudo tratarse de ciertos “enemigos” de Cervantes y mencionan posibles individuos: Lope de Vega, Cristóbal Suárez de Figueroa y Baltasar Elisio de Medinilla.

Adolfo de Castro y Rossi, a finales del siglo XIX,  dijo que se trataba de un dominico de nombre Alonso Fernández; no obstante fue una presunción poco probable, aunque se apellidara igual que el presunto autor.

Posteriormente, Nicolás Díaz de Benjumea argumentó en una obra que dio en llamar “La verdad sobre el Quijote” que el desconocido autor era Andrés Pérez; a quien se le atribuyen otras obras firmadas con seudónimo entre las que se encuentra “La pícara Justina”.

 

Controversias sobre el autor del Quijote de la Mancha

La reacción de Cervantes

La historia cuenta que cuando Cervantes supo (en 1614) que un tal Avellaneda, heterónimo de quién sabe qué osado escritor, había publicado una continuación a “su Quijote”, montó en cólera ante la posibilidad de que su obra se viera manoseada y se puso a escribir la auténtica segunda parte. La misma vio la luz en 1615 y tuvo el éxito que se merecía, y se esperaba.

No obstante, pese a conocer esa anécdota, muchos investigadores minuciosos han llegado a estudiar a fondo esta nueva obra de Cervantes y afirmado que no fue escrita por la misma persona. Esto podría significar dos cosas:

  1. Que aquella versión apócrifa es la que tenemos como auténtica.
  2. Que en verdad Cervantes nunca escribió una segunda parte.

Sea como sea, parece que todos los argumentos resultan válidos y podría tratarse tanto de una cosa como de la otra, aunque tampoco podemos descartar la posibilidad de que el propio Cervantes escribiera dicho libro.

Controversias sobre el autor del Quijote de la Mancha

Por qué pudo escribirlo Cervantes

Si se tiene en cuenta que Cervantes posiblemente conocía la identidad del autor de aquel apócrifo, y por eso lo denuncia en su segunda parte del Quijote, podríamos decir que no pudo ser otro que él quien escribiera este libro. De hecho,  retomando los argumentos de Benjumea, dice que Cervantes cambia el nombre de Andrés Pérez por el de Pedro Noriz (Pedre Narez). Es una de las posibilidades, aunque nunca se ha aclarado del todo esta versión tampoco.

Que existió un apócrifo más popular está claro, lo que no se sabe es qué pasó con dicho libro; de ahí que exista esta opinión diversa de que en realidad es este el que llamamos “auténtico”. Pero ¿y qué hay de su autor? ¿Es uno de los citados?, y ¿por qué nunca se mostró con claridad? Sin lugar a dudas la mayoría prefiere inclinarse por la posibilidad de que fuera Lope de Vega, quien ayudado por su amigo poeta Liñán de Riaza, que era romancista, se embarcara en esta labor. Se cree que Liñán hizo un boceto del Quijote apócrifo pero no vivió para terminarlo, y por eso Lope de Vega se encargó de concluirlo.

Conocida por todos es la opinión que de Vega tenía de Miguel de Cervantes; pero por si hiciera falta, uno de sus comentarios.

Controversias sobre el autor del Quijote de la Mancha

Más controversias

Pero las teorías y misterios en torno a una de las obras que más ha marcado la historia de la literatura universal, no se quedan ahí. El profesor de la UNED Francisco Calero Calero está convencido de que ¡Cervantes no escribió el Quijote!  (Ninguna de las dos partes).

Calero argumenta que dado que en este libro se presenta un gran conocimiento en torno a varios saberes humanísticos avanzados (retórica, traducción, medicina y astronomía), solamente alguien que hubiera pasado por la universidad podría haber escrito eso, y como Cervantes no lo hizo… Un argumento un tanto obtuso para mi gusto, dado que no contempla la educación autodidacta como una posible forma de llegar a conocimientos avanzados. Y Calero no se queda ahí; afirma también que ni las “Novelas ejemplares” ni muchas de las obras designadas a Miguel de Cervantes le pertenecen. Un tanto llamativo ¿no les parece?

Lo cierto es que después de leer y revisar diversos argumentos sigo tan confundida como al principio. “El Quijote” continúa siendo una obra que encierra muchísimos misterios, los que posiblemente no terminemos de desentrañar nunca. Para terminar, comparto un dato que me ha explotado en la cara al pensar en este asunto. Se dice que Shakespeare tampoco era el autor de sus obras ¿Será una mera coincidencia que ambos hayan fallecido el mismo día del exacto año?

Controversias sobre el autor del Quijote de la Mancha

Comentarios5

  • Poemas de Camilo

    ¡Tate, tate, folloncicos!,
    de ninguno sea tocada;
    porque esta empresa, buen rey,
    para mi estaba guardada.
    *** /// ***
    Rodriguez Marin creyó que estos versos, en los que Cervantes se pone en guardia contra los numerosos autores que le han querido imitar el Quijote, fueron inspirados por otros contenidos en la Hisdtoria de las guerras civiles de Granada, del zapatero muyciano Ginés Pérez de Hita, que dice asi:
    Aquesta empresa, señor,
    para mi estaba guardada;
    que mi señora la reina
    ya me la tiene mandada...

    Poemas de Camilo

    • Tes Nehuén

      ¡Excelente aporte, Camilo! Un abrazo.

      • Poemas de Camilo

        Es el Hidalgo elocuente,
        por siempre vitoreado
        en lo docto y lo valiente,
        que al mundo tiene atrapado
        desde el comienzo a la muerte.
        Careciendo de cordura
        todos le tratan de loco,
        pero tuvo la ventura
        morir cuerdo y vivir loco
        (para alguna desventura).

        Poemas de Camilo

      • lyi roseblue

        Muy interesante este articulo .
        muchas gracias!!
        mmm me mueve a leerlo detenidamente : )
        UN ABRAZO Y FELIZ AÑO NUEVO!!

        • Tes Nehuén

          ¡Mil gracias, Lyi! Que tengas un buen 2014. Abrazos.

          • lyi roseblue

            De nada, un gusto,leer y verte en esta tu foto
            de ya me caíste bien!!
            abrazito : )

          • Rapsodico

            Jijiji. Qué gozada de artículo. Desconocía los "adentros" de esta controversia y he salido altamente satisfecho con la información recibida. Feliz año nuevo, Tes. Un beso grande y a seguir con estos maravillosos artículos.

            • Tes Nehuén

              ¡Muchas gracias, Rapsódico! Apasionados como tú me incentivan a crear nuevo contenido ;). Un besazo y espero que este sea el AÑO. :)

            • Nhylath

              Después de leer tu artículo, no es que "siga confundida", sino que desde hoy comienzo a dudar... seguiré tras la pista de esta controversia!...
              Interesante e importante información!...

            • susan collazo

              Excelente artículo, bueno, Fernández de Avellaneda se hizo famoso a cuenta de Cervantes y Francisco Calero siglos más tarde.. tambien.

              Feliz año.



            Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.