Alonso Cueto, distinguido en España

La figura del autor peruano Alonso Cueto recobra notoriedad internacional por estas horas gracias al Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo que le han adjudicado en reconocimiento a “Palabras de otro lado”.

Vale mencionar que en esta segunda edición del galardón que impulsa el ayuntamiento español de Alcobendas, detalla ElDiario.es, resultó finalista Jorge Galán, quien compitió con una novela denominada “Los años nuestros”.

Mercedes Monmany, según se pudo saber, fue la encargada de presidir el jurado que eligió por mayoría, tras evaluar los 931 textos presentados a concurso, el trabajo de Alonso Cueto, cuya biografía así como alusiones a su producción literaria figuran en Poemas del Alma. Con esta decisión, el también responsable de títulos como “La batalla del pasado”, “Los vestidos de una dama”, “Demonio del mediodía”, “La venganza del silencio”, “Duelo en la ciudad de plata” y “La segunda amante del rey” resulta beneficiado con veinte mil euros, además de acceder a la publicación de su material por parte del sello Galaxia Gutenberg.

Desde esa editorial felicitaron al ganador vía Twitter y aseguraron que es “una alegría” enriquecer su catálogo con un relato del novelista nacido en Lima en abril de 1954 al cual muchos señalan como el “sucesor generacional” tanto de Mario Vargas Llosa como de Alfredo Bryce Echenique.

La historia vencedora, describieron los organizadores de este estímulo, apela a una “naturalidad narrativa”, un “lenguaje eficaz” y una trama que conjuga escenarios de España y Perú para bucear en la “búsqueda de la identidad”. A lo largo de las páginas, el creador de esta ficción indaga en estados de ánimo y brinda reflexiones.

Mientras se aguarda el lanzamiento de “Palabras de otro lado” es interesante recordar que, en su edición inicial, el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo quedó en poder de Antonio Soler gracias a su ya muchas veces galardonada novela “Sur”.

Links relacionados:

https://elplacerdelalectura.com/2018/06/alonso-cueto-la-segunda-amante-del-rey.html

https://orodeindias.wordpress.com/2018/06/04/deseo-de-noche-de-alonso-cueto/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.