Honduras, México y España, con luto literario

Tres escritores de renombre internacional han fallecido en el último tramo de esta semana, dejando a partir de sus desapariciones físicas vacíos imposibles de llenar en sus países de origen.

El periodista y escritor español Jesús Torbado, quien desde hace años luchaba contra un tumor, se despidió de este mundo en Madrid. “La ballena”, “En el día de hoy”, “Camino de plata”, “El peregrino” y “El imperio de arena” son algunos de los títulos que permitirán recordar siempre a este autor que llegó a acumular distinciones como el Premio Alfaguara, el Planeta y el Ateneo de Sevilla.

Por medio de Twitter, Javier Sierra aludió a este deceso recordando parte de su legado y deseándole una “buena travesía” a su admirado colega. Algo similar hicieron Miguel Barrero, Fernando Aramburu, Montero Glez y Juan Cruz Ruiz para manifestarse al respecto.

Quienes tuvieron el privilegio de conocer al mexicano Huberto Batis y llegaron a quererlo y a valorar sus aportes como editor, ensayista, profesor y crítico también usaron la mencionada red social para rendirle tributo a este escritor cuyos restos fueron cremados en la zona sur de la Ciudad de México, de acuerdo a datos recogidos por El Universal. Miguelángel Díaz Monges fue uno de los más conmovidos por la muerte de quien definió como su “mentor” y “amigo” ya que, de acuerdo a su publicación, fue el literato que le abrió las puertas y le “mostró el camino”. José Manuel Recillas, Guillermo Vega Z y Alberto Chimal fueron otros de los autores que lo despidieron con pesar y cariño.

No menos tristes están por estas horas los lectores y exponentes culturales de Honduras, ya que ha partido de este mundo el periodista, ensayista y poeta Pompeyo del Valle Moncada. El deceso de este hombre que había nacido en Tegucigalpa en octubre de 1928, detalla La Tribuna, se produjo en Comayagua. Por fortuna, quedan sus libros (muchos de ellos traducidos a múltiples lenguas) para mantener siempre viva la esencia de este talentoso exponente de las letras hondureñas.

Links relacionados:

https://poetasfamososdenicaragua.wordpress.com/honduras/

https://liebredefuego.com/2017/05/31/huberto-batis-critico-literario-entre-la-contracultura-y-la-elite/

https://lamilanabonita.com/2016/01/10/en-el-dia-de-hoy-de-jesus-torbado/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.