Letras de luto: Haím Guri y Javier Alfaya, entre los fallecidos

En distintos rincones del mundo hay, en estos momentos, lectores conmovidos por las partidas físicas de distintos exponentes del universo literario. Algunos vivieron más que otros, pero todos han dejado huellas imborrables a través de sus libros.

Una infección pulmonar surgida tras un cuadro de gripe A, por ejemplo, le ha cortado las alas a Manel Marí, un poeta joven oriundo de Ibiza que, en las últimas semanas, estuvo luchando por su vida en el hospital Clínico ubicado en Valencia, según detalló Diario de Ibiza. “Poemes en gris” y “Tavernàries” son parte del legado de este autor de 42 años cuya obra se tradujo al inglés y al francés.

Más camino recorrido tuvo Haím Guri pero, aún así, el deceso de este periodista, cineasta y escritor israelí no deja de doler. Este hombre que había logrado pasar la barrera de los noventa años de existencia, señala el diario ABC, fue descripto por Reuvlen Rivlin, el presidente de Israel, como un “guerrero” que consiguió transformarse en un “símbolo”, más allá de haber considerado a este escritor nacido en Tel Aviv en octubre de 1923 como el poeta tanto “de la amistad” como “de la independencia”.

Madrid, en tanto, ha sido el lunes pasado el lugar donde el periodista, ensayista, poeta y novelista gallego Javier Alfaya respiró por última vez. A lo largo de su trayectoria, recuerdan desde 20Minutos.es, este intelectual participó en la creación de la revista “Scherzo”, presidió la fundación del mismo nombre y escribió textos para medios como “Le Monde Diplomatique”, “El Mundo” y “El País”.

También la literatura paraguaya lamenta la pérdida de uno de sus representantes debido a la muerte de Ramiro Domínguez, quien falleció hoy a la madrugada en Asunción. Los restos de quien fuera ganador en 2009 del Premio Nacional de Literatura, publica Última Hora, serán trasladados próximamente a Villarrica, la localidad que lo vio nacer en 1930.

Links relacionados:

https://alparaguay.blogspot.com.ar/2009/10/paraguay-el-poeta-ramiro-dominguez-es.html

https://noticias.labiblia.in/muere-haim-guri-el-poeta-nacional-de-israel/

https://joancalsapeu.wordpress.com/category/manel-mari/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.