Leopoldo Panero

En la literatura española, el apellido Panero tiene una gran importancia. Entre aquellos que ayudaron a difundir el nombre se encuentra Leopoldo Panero Torbado, un poeta nacido el 17 de octubre de 1909 en el municipio leonés de Astorga.

Leopoldo PaneroEn dicha ciudad creció junto a sus padres y a su hermano Juan, quien también se convertiría en escritor. Leopoldo Panero cursó la educación secundaria en León y en San Sebastián y luego se formó en Derecho estudiando en Valladolid y en Madrid, donde completó su licenciatura. Con los años, también estudió en Inglaterra (Cambridge) y Francia (Poitiers y Tours).

La carrera literaria de Panero comenzó en Nueva Revista, una publicación que fundó en Madrid. Allí, en 1929, presentó “Crónica cuando amanece” y un año más tarde, “Poema de la niebla”. Por aquella época pasó ocho meses internado en Sierra de Guadarrama a causa de una tuberculosis.

Durante la Guerra Civil, permaneció varios meses encarcelado por su supuesto apoyo al comunismo, aunque fue liberado gracias a la gestión de Miguel de Unamuno y de otras personas.

En 1941, Panero contrajo matrimonio con la escritora Felicidad Blanc. La pareja tuvo tres hijos que se vincularían al mundo de las letras: Juan Luis (nacido en 1942), Leopoldo María (1948) y José Moisés, conocido como Michi (1951). Poco después del nacimiento de Leopoldo María, viajó con Luis Rosales, Antonio Zubiaurre y otros escritores a América Latina como parte de una “misión poética”.

“Adolescente en sombra”, “Escrito a cada instante”, “La estancia vacía” y “Cándida puerta” son algunas de las principales obras de este autor que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio Fastenrath, entre otras distinciones, y que fue funcionario de la embajada española en Londres.

El fallecimiento de Leopoldo Panero tuvo lugar el 27 de agosto de 1962 en su vivienda de Castrillo de las Piedras, víctima de un problema cardíaco.

Poemas de Leopoldo Panero en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/leopoldo-panero.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.