Carlos García Gual, distinguido con el Alfonso Reyes 2020

El Premio Internacional Alfonso Reyes, en su edición 2020, fue adjudicado al helenista, filólogo, traductor y escritor español Carlos García Gual por decisión unánime de un jurado compuesto por José Javier Villarreal, Coral Aguirre y Felipe Garrido.

La novedad fue anunciada hace algunas horas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Sociedad Alfonsina Internacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Es interesante resaltar que, en esta oportunidad, este estímulo que años atrás quedó en manos de autores como Adolfo Castañón, Alberto Manguel y Héctor Perea se enmarca en una campaña bautizada como “Contigo en la distancia”. Si las condiciones sanitarias lo permiten, la ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo, cumpliendo los protocolos establecidos por la pandemia de coronavirus, durante la segunda parte de noviembre próximo, con día a confirmar.

Según detallaron los impulsores de este certamen, después de revisar y analizar minuciosamente las múltiples propuestas presentadas a concurso, el comité evaluador resolvió exaltar la figura de García Gual a raíz de su amplia e “imprescindible” producción, en la cual aparecen materiales de lectura como “Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda”, “Las primeras novelas. Desde las griegas y latinas hasta la Edad Media” y “La muerte de los héroes”, por enumerar algunos a modo de referencia.

En declaraciones formuladas ante la Coordinación Nacional de Literatura, el flamante condecorado, quien integra desde 2019 la Real Academia de la Lengua Española, expresó que se siente honrado por ser merecedor de este galardón tan prestigioso que le llega desde una nación por la que siente afecto. Asimismo, señaló que siente “simpatía” y “admiración” por el legado y la figura del talentoso y renombrado escritor que da nombre a este premio, Alfonso Reyes.

Links relacionados:

https://www.quintopoder.website/principal/obtiene-carlos-garcia-gual-el-premio-internacional-alfonso-reyes-2020/

https://tironiana.wordpress.com/2020/06/29/nuevo-libro-de-carlos-garcia-gual/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.