Malva Flores se queda con el Premio Alfonso Reyes 2022

El jurado convocado para adjudicar la edición 2022 del Premio Alfonso Reyes resolvió, de manera unánime, otorgarle este galardón de alcance internacional a la escritora mexicana Malva Flores.

Malva FloresEsta novedad fue confirmada oficialmente, de modo conjunto, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Secretaría de Cultura perteneciente al Gobierno de México, la Sociedad Alfonsina Internacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Si bien ya trascendieron los detalles del reconocimiento y los fundamentos de esta decisión que beneficia a la creadora de libros como “Luz de la materia” y “Ladera de las cosas vivas”, la gala de premiación se llevará a cabo el 18 de noviembre de este año en la Capilla Alfonsina que se sitúa en Monterrey. En ese contexto, la flamante condecorada recibirá un diploma que acredita este logro y una suma de 300 mil pesos mexicanos.

Héctor Perea, Liliana Weinberg y Adolfo Castañón fueron los integrantes del comité evaluador que resolvió distinguir a Flores. El fallo hace hincapié en la trayectoria de esta licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas que ha cursado una maestría y se doctoró en Letras Mexicanas. En este contexto, se valoró asimismo su extensa experiencia tanto en el campo de la narrativa como en el plano poético. Se tuvo en cuenta, incluso, el alcance internacional de su labor, sin perder de vista que su perfil como autora está a tono con el legado de Alfonso Reyes.

Su buen desempeño como editora, crítica, investigadora y docente terminó de convencer al grupo que ha premiado esta vez a Malva Flores. Cabe recordar que, en años anteriores, esta destacada exponente del universo literario ha alcanzado notoriedad en Poemas del Alma por haber conseguido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020 y el Premio Mazatlán de Literatura 2021.

En el historial de galardonados con el Premio Internacional Alfonso Reyes, por otra parte, aparecen escritores como Carlos García Gual, Héctor Perea y Alberto Manguel, entre otros.

Links relacionados:

https://www.malvaflores.com/curriculum.html

https://gacetafrontal.wordpress.com/2015/07/02/la-culpa-es-por-cantar-de-malva-flores/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.