Guelfenbein, Costamagna y Viera-Gallo, juntas en Vicuña

La actualidad literaria nos lleva, por segundo día consecutivo, a hacer referencia a un encuentro de escritoras en un museo. Ayer fue el turno de la charla entre la cubana Malka Older, la estadounidense descendiente de dominicanos Elizabeth Acevedo y la jamaiquina Nicole Dennis-Benn en el Museo de Brooklyn (EE.UU.); hoy es el momento de hablar de “Cómo escribo”, una propuesta que reunirá a tres autoras en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Chile).

Cómo EscriboMañana, a partir de las 17 horas, Carla Guelfenbein, Alejandra Costamagna y María José Viera-Gallo ofrecerán una conferencia en la institución ubicada en Gabriela Mistral 759. El evento es impulsado por el mencionado museo, el Barrio Mistralino de Vicuña, la Cámara de Comercio y la Corporación Municipal de Turismo de esta ciudad chilena.

Cabe destacar que esta tarde se realizará una primera actividad enmarcada en “Cómo escribo”, que vinculará a artistas y a gestores en la Casa Museo Solar de Los Madariaga. Por otro lado mañana, además de dictar la conferencia, las tres autoras conversarán con estudiantes en la biblioteca del museo, informaron los organizadores en su sitio web.

En cuanto al evento principal, Guelfenbein, Costamagna y Viera-Gallo compartirán sus ideas sobre la poesía y sobre su labor. De este modo el encuentro se “hará eco” de la reunión que, en 1938, mantuvieron Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni en Uruguay, señala El Día.

Nacida el 30 de noviembre de 1959 en Santiago, Carla Guelfenbein vivió once años en Inglaterra, donde su familia se exilió tras el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. Regresó a Chile en 1987 y recién publicó su primer libro en 2002: su novela “El revés del alma”. Luego presentó “La mujer de mi vida”, “El resto es silencio”, “Nadar desnudas” y “Contigo en la distancia” (que le permitió ganar el Premio Alfaguara de Novela).

Alejandra Costamagna, por su parte, nació el 23 de marzo de 1970 en la capital chilena. “En voz baja”, aparecida en 1996, fue su primera novela. Más adelante incrementó su producción literaria con otras novelas y con libros de cuentos como “Ciudadano en retiro”, “Malas noches”, “Cansado ya del sol” y “Últimos fuegos”. El Premio Altazor y el Premio Anna Seghers son algunas de las distinciones que obtuvo.

También nacida en Santiago (1971), María José Viera-Gallo creció en Italia. Regresó a Chile a los 13 años de edad y desarrolló una importante carrera literaria con obras como “Memory Motel”, “Verano robado” y “Cosas que nunca te dije”.

Links relacionados:

https://ellectorempedernido.wordpress.com/2012/09/14/nadar-desnudas-carla-guelfenbein/

https://cuatrocuentos.wordpress.com/2012/02/19/alejandra-costamagna-imposible-salir-de-la-tierra/

https://rodericum.wordpress.com/2015/09/23/memory-motel-maria-jose-viera-gallo-extracto-de-novela/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.