Por qué tienes que leer a Gabriela Mistral

Te damos algunas razones para no perderte la obra de Gabriela Mistral.

Por qué tienes que leer a Gabriela Mistral

La literatura latinoamericana está repleta de voces inolvidables. Hombres y mujeres que han escrito obras que han trascendido a las fronteras del continente y han conseguido llegar a lectores de todo el mundo. Gabriela Mistral es una de las muchas y necesarias figuras de una literatura que se conforma de muchas y diversas naciones. Su poesía y su compromiso político han servido para alimentar una nueva generación de mujeres y hacer vivir en nosotras la idea de que un mundo más justo es posible. En este artículo te contamos algunos de los detalles más significativos de la vida y la obra de esta maravillosa escritora.

La vida de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral nació en Vicuña (Chile) el 7 de abril de 1889, en el seno de una familia de clase media. Desde pequeña sintió el gran llamado de la palabra, y comenzó a escribir poesía siendo todavía niña.

Se formó como maestra y en poco tiempo se convirtió en una gran pensadora, impulsora de una importante renovación pedagógica y defensora de la educación pública. Sus aportes desde ese lugar fueron sumamente importantes para la educación en Chile. Durante muchos años no sólo estuvo relacionada con la educación sino que también escribió textos de divulgación educativa con corte feminista, visibilizando el trabajo de las mujeres en el ámbito.

Su vocación siempre estuvo relacionada con la comunicación y tuvo la fortuna de ser elegida como cónsul, representando al país en diversos congresos internacionales. Esto le permitió entrar en contacto con otras culturas y nutrirse del trabajo educativo y social de otros países.

En 1953 fue nombrada cónsul en New York, donde ocupó el cargo los últimos cuatro años de su vida. En esta ciudad vivió junto a la escritora estadounidense Doris Dana, quien al fallecimiento de Mistral se convertiría en su albacea.

Gabriela Mistral falleció en el Hospital General de Hempstead de New York el 10 de enero de 1957, a causa de un cáncer de páncreas. Sus restos descansan en Montegrande, tal cual fuera el deseo de autora. Desde su fallecimiento su obra ha ido consolidándose, manteniéndose como una de las más significativas de la literatura chilena, a través de la cual podemos apreciar la voz de una grandísima poeta.

Por qué tienes que leer a Gabriela Mistral

Obra y reconocimientos de Gabriela Mistral

La obra de Gabriela Mistral se compone de una gran cantidad de libros, la mayoría de ellos de poesía, aunque también publicó textos ensayísticos y narrativas. Los más destacados son Sonetos de la muerte, Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje, Ternura y Elogio de las cosas de la tierra.

Entre los rasgos fundamentales de su obra habría que destacar su interés en trabajar con un lenguaje sencillo que apelara a los sentidos en su vínculo con la naturaleza. Encontramos muchas comparaciones y figuras retóricas donde elementos de la naturaleza como las plantas, las nubes y el agua ocupan un lugar fundamental. Además, dado su interés por la educación, también compuso numerosos Poemas infantiles, que han servido para acercar el arte poético a los lectores más jóvenes.

A lo largo de su trayectoria, Mistral fue beneficiada con muchos halagos y premios. Entre los reconocimientos más importantes podemos señalar el Premio Nobel de Literatura (1945), Doctora Honoris Causa por el Mills College of Oakland de California (1947) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (1951).

Algunas de sus creaciones han sido tomadas por cantautores para ser musicalizadas. Podríamos señalar ¿En dónde tejemos la ronda? de Charo Cofré, Mi niña golondrina de Illapu y Oración al Cristo del Calvario de Cristóbal Fones S.J. Asimismo ha aparecido en numerosas antologías y se han realizado cuantiosos estudios sobre su obra y su poética. Es, evidentemente, una de las escritoras chilenas más importantes de todos los tiempos.

La obra de Gabriela Mistral es contundente y sirve de ejemplo para descubrir el gran legado de la literatura latinoamericana en la literatura universal. Reconociendo su gran aporte para dar a conocer la cultura chilena en el mundo, la hemos incorporado a nuestra biblioteca sonora. En nuestro canal de YouTube puedes escuchar poemas como «Dame la mano», «Doña primavera» y lecturas de varios poemas de Gabriela Mistral. Si te gusta nuestro trabajo, no te olvides de suscribirte para no perderte nuestras futuras publicaciones.

Por qué tienes que leer a Gabriela Mistral

Comentarios1

  • lauropolis

    Admiradora de esta grandísima poeta y estupendo ser humano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.