Carla Guelfenbein, respuestas en 140 caracteres

Más de 2.700 seguidores acumula en Twitter la escritora chilena Carla Guelfenbein, a quien María Merino describió en Poemas del Alma como “la autora de los sentimientos”.

A fin de renovar el interés general por la producción de esta novelista que en 2015 consiguió el Premio Alfaguara con una propuesta titulada “Contigo en la distancia” y conocer más sobre ella, le propuse a Carla contestar cinco preguntas en no más de 140 caracteres.

Antes de invitarlos a descubrir sus respuestas, les comento que, a la hora de querer deleitarse con el talento literario de Guelfenbein, pueden tener en cuenta obras como “El revés del alma”, “La mujer de mi vida”, “El resto es silencio” y “Nadar desnudas”.

“Contigo en la distancia”, además de consagrarte ganadora del Premio Alfaguara de Novela, te ha abierto las fronteras para sumar lectores… ¿Qué sientes por esta obra?
– Gratitud.
En una nota, María Merino te definió como “la autora de los sentimientos”: ¿qué recursos, mecanismos y tácticas utilizas para intentar conquistar el corazón del lector?
– ¿Recursos, mecanismos, tácticas? Jamás. Nada de eso funciona. Lo siento. No hay fórmula.
Al ofrecer un taller de escritura, ¿cuál es la idea más importante que buscas dejarle a los asistentes?
– Entregarles instrumentos narrativos. Aguzar su oído a la buena prosa. Ayudarles a encontrar su voz.
Expresaste que los autores mutan siempre… ¿En qué aspectos te notas diferente respecto al comienzo de tu carrera como escritora?
– Mercedes Sosa, lo dice increíble:
Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
¿Con qué planes y anhelos te encuentra este año a nivel profesional?
– Lanzar una nueva novela. Presentar Contigo en la distancia en Alemania y Francia. Encerrarme en una villa italiana a escribir y escribir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.