Biografía de Juana de Ibarbourou

Nació en Melo (Cerro Largo), el 8 de marzo de 1892, aunque ella mencionaba el año 1895, como fecha de su natalicio. Fue bautizada con el nombre de Juana Fernández Morales, tomando el seudónimo de Juana de Ibarbourou, del apellido de su esposo, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien contrajo enlace a los 20 años.

Era hija de Vicente Fernández, nacido a mediados del siglo XIX , en el municipio lucense de Villanueva de Lorenzana. Por motivos familiares emigró a Montevideo hasta llegar más tarde a Cerro Largo. Este hombre, impregnado de amor por su tierra natal, transmitió a su hija esa devoción, cuyo vínculo con la tierra paterna se manifestará en el discurso de la Academia de Letras Uruguayas. Allí, la escritora recordará su infancia y la presencia de su padre que supo inculcar en ella la raíz gallega que siempre la acompañó en su forma de ser y en su obra. No en vano sus íntimos la llamaban “La galleguita”. El 8 de junio de 1963, el pueblo de su padre, inauguró una Biblioteca a la que llamaron: “Biblioteca Vicente y Juanita Fernández”.

Su obra se encuadra en el modernismo, tratando con sencillez, alegría y retórica, temas relacionados a la maternidad, la naturaleza y la belleza. Estas primeras creaciones, plenas de optimismo le valieron reconocimiento internacional. Pueden mencionarse entre ellas “Las lenguas de diamante” (1919), “El cántaro fresco” (1920), “Raíz salvaje” (1922) y “La rosa de los vientos” (1930). Escribió textos para niños, como: “Chico Carlo” (1944), que contiene cuentos infantiles autobiográficos y “Los sueños de Natacha” (1945), sobre temas clásicos del teatro infantil.

La segunda etapa de su obra pierde su rasgo esperanzador y positivo, para tornarse más reflexiva, profunda y melancólica, seguramente por la presencia de la enfermedad y el presentimiento de la muerte. De esta época, pueden mencionarse como ejemplos: “Estampas de la Biblia” (1935), “Pérdida” (1950), “Azor” (1953), “mensajes del escriba”(1953), “Romances del destino” (1955), “Oro y tormenta” (1956), “La pasajera” (1967) y “Canto rodado” (1958).

A lo largo de su existencia recibió muchos reconocimientos. En 1947, fue electa miembro de la Academia uruguaya, y en 1959, recibió el Premio nacional de literatura, que ese año se había otorgado por primera vez.

Juana de América, como fue llamada por la inmensa popularidad que supo conquistar, falleció en Montevideo, el 15 de julio de 1979.

Poemas de Juana de Ibarbourou en Poemas del Alma

Comentarios8

  • crys

    fué poetista muy entregada con una gran capacidad de redaccion, y pasión para sus poemas.

  • miguel angel guzman

    es muy buena poetisa con sus poemas que ha echo en su vida y agradable momentos de poetisa tiene unos lindos poemas

  • mariana

    La verdad es que me encanta este sitio porque comenta coas que a alguna gente le parecen maravillas como a mi, le estaba buscando informacion a mi hija melina para 6º año y me encontre con esta fantastica pagina, claro que a ella no le intereso mucho porque le gustan cosas asi como la musica etc pero a mi me encantan los poemas y tengo muchos libros asi de varios poetas y eso tambien me gusta comprarles libros a mis hijos porqe a mi me encanta leer y espero que ello (mis hijos) tengan la misma fasinacion por la literatura como yo.
    Bueno les dejo un beso rande y un abrazo aogador y espero que les guste esta esta pagina y la visiten mucaho

  • luna

    me gusta pero no hay ningun poema de amor y seo

  • KEVIN

    ESTA ES UNA DE LAS MEJORES Y ES UN IDOLO PARA MI...

  • Topa

    Todas las poesia y poemas son preciosas tan romantica

  • la tttarada de yo !

    JUAANITA ES LO MMMMAS !
    LAS POESISA SON PRECIOSAS Y ROMANTICAS
    ES LA MEJOR
    PERO NO HAY NI UN POEMA DE

  • Luis Azpe Pico

    Juana, como nuestra Décima Musa, cuántos recuerdos me trae su nombre! En mi modesta y humilde escuelita de mi adorado pueblo fue donde leí por primera ve su nombre y leí una de sus poesías y quedó grabada para siempre en mi memoria y se inició mi continuo amor por la poesía. ¡Qué bueno que exista este tipo de páginas!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.