Montserrat Abelló

Después de haber ofrecido en Poemas del Alma información sobre el fallecimiento de Montserrat Abelló y de haber hecho referencia a la decisión de donar su patrimonio literario a la Biblioteca Nacional de Catalunya, es momento de hacer foco en las vivencias y obras de esta mujer que enriqueció con sus textos a la literatura catalana.

Montserrat Abelló Soler, tal su nombre completo, nació en Tarragona el 1 de febrero de 1918. Por cuestiones laborales de su padre, hasta su juventud alternó residencias entre su localidad natal, Cartagena, Londres y Cádiz.

Después de la Guerra Civil, esta autora que asistió a la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona y trabajó en Valencia dando clases de inglés se exilió en suelo francés y, tiempo más tarde, se afincó en Chile, donde permaneció alrededor de dos décadas.

A Barcelona retornó en 1960. Desde entonces, Montserrat no dejó de sumar experiencia en el campo de la poesía ni en el de la traducción, adaptando al inglés textos de Olga Xirinacs, Mercè Rodoreda, Maria Àngels Anglada y Salvador Espriu, entre otros intelectuales.

Por sus contribuciones culturales y su buen desempeño literario, a lo largo de su trayectoria Abelló acumuló distinciones como la Cruz de San Jorge que le concedieron en 1998, el Premio de la Crítica Serra d’Or 1999, el Premio Letra de Oro y el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

“Vida diaria / Paraules no dites”, “El miracle és viure”, “Al cor de les paraules” y “Més enllà del parlar concís” son algunos de los libros que permiten apreciar a nivel mundial las habilidades de Montserrat para la escritura. Después de una vida extensa y mucho trabajo, el 9 de septiembre de 2014 el corazón de esta escritora dejó de latir en Barcelona, dejando un legado interesante para disfrutar y valorar sin límites de espacio ni de tiempo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.