Isabel-Clara Simó obtiene el Premio de Honor de las Letras Catalanas

El 49º Premio de Honor de las Letras Catalanas (o Premi d’Honor de les Lletres Catalenes) fue concedido a Isabel-Clara Simó i Monllor. La escritora alcoyana de 73 años, de este modo, recibirá una recompensa de 20.000 euros y una escultura realizada por Francesc Altés.

Premio de Honor de las Letras CatalanasLa ceremonia de premiación, que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana, se llevará a cabo el lunes 20 de febrero. Simó agradeció la distinción, a la cual calificó como el “Nobel catalán” y definió como un “acto de amor completo”.

La autora, de todos modos, confesó que se sintió “rechazada en muchas ocasiones”, recoge DiarioInformacion.com. Más allá de esta percepción, Simó destacó que nunca dejó de escribir y adelantó que lo seguirá haciendo ya que, de lo contrario, se sentiría “cadáver”.

El Premio de Honor de las Letras Catalanas fue instituido por Ómnium Cultural en 1969. La institución, al dar al conocer el fallo en su sitio web, resaltó que la escritora ha contribuido “de manera notable y continuada” a la cultura catalana.

Simó es la quinta mujer en acceder a este galardón, sucediendo a Maria Antònia Oliver. Otros ganadores del premio a lo largo de su historia han sido Jaume Cabré, Montserrat Abelló, Enric Valor y Josep Vicenç Foix.

Nacida el 4 de abril de 1946 en Alcoi, Simó se radicó en Cataluña hace más de cuatro décadas. Licenciada en Filosofía, fue directora de la revista Canigó, que fundó su difunto esposo, Xavier Dalfó.

“És quan miro que hi veig clar”, “Perfils cruels”, “En legítima defensa”, “La salvatge”, “Històries perverses”, “Júlia”, “Amor meva”, “Alcoi-Nova York” y “Dones” son algunas de sus principales obras, que le permitieron ganar el Premio Crítica Serra d’Or, el Premio Víctor Català, el Premio Joanot Martorell de Narrativa, el Premio Andròmina de Narrativa y el Premio Sant Jordi de Novela, entre otros.

Links relacionados:

https://guindillasmutantes.wordpress.com/2015/04/12/julia-isabel-clara-simo/

https://artiteca.blogspot.com/2012/02/resumen-la-salvatge-isabel-clara-simo.html

Comentarios1

  • Poetageneraciondel17

    ¡Vivo cerca de ella! Estoy orgullosa de tener a alguien tan importante cerca de mí.
    Leí un libro de ella. Está guay.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.