XXII Premio Jaume Fuster, otorgado a Olga Xirinacs

La catalana Olga Xirinacs, una mujer nacida en Tarragona en el año 1936 que tiene una vasta experiencia como escritora, goza por estas horas la visibilidad que le da el Premio Jaume Fuster.

Olga XirinacsEste galardón, que ya va por su edición número veintidós, es concedido por quienes conforman la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC). En esta ocasión se resolvió adjudicárselo a la creadora de “Marina y Caballito de Mar” y “Mi padre es capitán” para recompensar “la calidad” que caracteriza a su producción literaria, su “compromiso” hacia el campo de las letras y su valiosa trayectoria.

Con el objetivo de anunciar esta buena noticia, hace algunas horas se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones de la entidad que otorga este estímulo que, en temporadas anteriores, exaltó las figuras de Narcís Comadira, Francesc Parcerisas y Jordi Pàmias, por ejemplo. Francesc Roig, a cargo de la glosa, y Sebastià Portell, quien preside la citada asociación, estuvieron presentes en el acto.

En dicho encuentro, Xirinacs, que en el transcurso de este mes participará en su tierra natal de un acto impulsado por AELC, agradeció este respaldo porque la hace sentir “muy acompañada”.

Al tomar la palabra, también lamentó que, a nivel social, no se “acompañe” a los adultos mayores. Asimismo, tal como recoge Europa Press, compartió su parecer acerca de las desigualdades en materia cultural, sosteniendo que se les da una importancia mayor a los textos procedentes “de Barcelona” para “arriba”. Con pesar, remarcó que tiene en su haber más de ochenta publicaciones, de las cuales una sola se tradujo al inglés porque ella pagó para hacerlo posible.

Antes de concluir su discurso, detalló que únicamente “la calidad” de la escritura conduce a “la excelencia” y que, más allá del género cultivado, se debe aspirar siempre a la perfección. Desde la perspectiva de Olga, todos los exponentes del mundo de las letras resultan necesarios.

Links relacionados:

https://maitemateos.wordpress.com/2020/10/22/un-complejo-sustrato-emocional/

https://proyectopoesiaerestu.wordpress.com/category/olga-xirinacs/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.