(I) 3 novelas de César Aira que tienes que leer

Primera parte de una recomendación sobre la obra de César Aira.

(I) 3 novelas de César Aira que tienes que leer

Esta es la primera parte de dos artículos en torno a la obra de César Aira, Premio Formentor de Literatura 2021. En este primer capítulo hablaremos en general de su obra, sus rasgos más preponderantes y algunos hilos que, creo pueden servir para comprender mejor por qué le han dado el premio y también por qué nadie debería dejar de leerlo. En la segunda parte te invito a leer 3 novelas de Aira que me parecen muy reveladoras y que podrían servir para entrar por la puerta grande a su obra completa. La obra de César Aira es amplia y versátil por lo que resulta sumamente difícil decantarse por uno o dos libros suyos. No obstante, haremos el esfuerzo. pero antes, queremos avanzar sobre algunas de las cualidades más preponderantes de su obra. Te invitamos a leer esta primera parte y a animarte a leer las novelas que te recomendaremos en la segunda. La selección de estas tres novelas ha tenido como regla principal que sean obras fáciles de conseguir en cualquier país y que permitan reconocer la gracia del escritor argentino. Espero que te animes a leerlas.
 
 

César Aira, un escritor raro

poem

Con estas palabras, un jurado formado por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin ha reconocido a César Aira como el nuevo Formentor de Literatura, reconociendo así su fecundidad y su perseverancia en el oficio literario. Sin lugar a dudas, una buenísima oportunidad para lanzarse a leerle con ganas.

Una de las principales peculiaridades de César Aira es que su obra late en un carril de autenticidad. Sus novelas hacen pie en el realismo y el costumbrismo pero para plantear nuevas formas de trabajar sobre esos mismos temas. Hay una fuerza de la forma que dota a su trayectoria de una arquitectura sólida e ineludible.

Aira nació en Coronel Pringles, una ciudad del sur de la Provincia de Buenos Aires, el 23 de febrero de 1949. Dentro del oficio literario se ha destacado como narrador, ensayista y traductor. Ha publicado más de un centenar de libros, entre los que podrían destacarse Los fantasmas, Cómo me hice monja, La costurera y el viento y La ola que lee.

(I) 3 novelas de César Aira que tienes que leer

La obra de Aira

El escritor argentino César Aira ha sido galardonado con el Premio Formentor de Literatura, un prestigioso reconocimiento para sus largos años de trayectoria. Este premio, dotado de 50.000 euros, supone el reconocimiento de toda su obra, por su versatilidad y su gran audacia para construir un relato inigualable que pone a la literatura argentino en un marco de visibilidad internacional. Para incentivarte a leerlo hemos preparado una breve recomendación sobre algunas de sus novelas. Pero antes vamos a hacer un breve repaso sobre su vida y obra literaria.

Aira ha desarrollado su carrera desde un lugar solitario, alejándose de las corrientes altisonantes y buscando una estética peculiar. Esta rareza ha provocado que su camino al reconocimiento fuera lento, pero ha llegado para quedarse. En 1994 y en 2004 recibió el Premio Konex. También ha sido distinguido con la Beca Guggenheim (1996) y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2016). Ahora, el Premio Formentor llega para reafirmar su importancia del marco de la literatura hispanoamericana.

César Aira ha ido ganando visibilidad año a año y los principales sellos de narrativa tienen colecciones dedicadas a su obra. Hasta hace poco ninguna editorial independiente contaba con esa suerte; actualmente, la única que lo disfruta es Blatt y Ríos, editorial de narrativa argentina con distribución tanto en Argentina como en España.

A través de una obra sólida donde la forma es primordial y el mensaje siempre esconde un misterio que no se termina de dilucidar al concluir la lectura, Aira ha ganado un buen número de lectores fieles. Al leerlo es muy difícil no quedar hipnotizado por los caminos elegidos por la narración, siempre insospechados y atractivos. La gran cualidad de sus personajes es que sin mostrar especiales dones para la vida terminan convirtiéndose en compañeros fieles para aquellos que nos hemos topado con ellos. Sin duda es un autor que nadie debería dejar de leer.

En el artículo de mañana te traemos la segunda parte de este miniciclo sobre César Aira, en el que te invitamos a leer tres de sus novelas más interesantes.

(I) 3 novelas de César Aira que tienes que leer



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.