Fernández Rojano, merecedor del Premio Miguel Hernández-Comunidad Valenciana

El autor español Guillermo Fernández Rojano cautivó al jurado del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana con “Hijos de la piedra”, un trabajo que se impuso sobre trescientos materiales presentados a concurso. El fallo se dio a conocer en las últimas horas en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Tudemir ubicado en Orihuela.

Por haber sido el vencedor de este certamen impulsado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, indican desde Diario Información, al también responsable de “Boca de asno” y “Tierra” le corresponde una creación artística acreditativa, la publicación de la obra por parte del sello Devenir y un respaldo económico de ocho mil euros.

Quienes tomaron la decisión de distinguir a Fernández Rojano después de analizar textos procedentes de países como Uruguay, México, Francia, Bélgica, Colombia, Argentina, Noruega, Perú y Chile fueron Juan Pastor, Blanca Andreu, Arcadio López-Casanova, Joaquín Juan Penalva y Francisco Javier Díez de Revenga, quien presidió el comité evaluador.

Además de elogiar la “gran imaginación” que se desprende de “Hijos de la piedra”, señala La Vanguardia, este equipo de expertos destacó el lenguaje “original” y “atrevido” de esta opción de lectura que combina a la perfección la prosa y el verso, reflejando una acertada “cohesión estructural”.

En palabras de Díez de Revenga, Fernández Rojano analiza en este trabajo el presente, más allá de intentar comprender el panorama real y proponer un “enfrentamiento” respecto al mundo. Desde su punto de vista, en la búsqueda de la originalidad ha conseguido superar la realidad misma.

Con este logro profesional, este escritor que nació en Jaén en 1957 se suma al listado de intelectuales premiados en los últimos días, donde aparecen asimismo Daniel Salinas Basave gracias al Premio Literario Fundación El Libro, David Toscana con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y Aitor Francos por obtener el VIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, entre otros.

Links relacionados:

https://www.sierradesegura.com/~sierrade/index.php?option=com_djcatalog&view=showItem&id=13&cid=6

https://farogamoneda.wordpress.com/tag/guillermo-fernandez-rojano/

https://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=2453:guillermo-fernandez-rojano-gana-el-premio-internacional-de-poesia-miguel-hernandez&catid=1:noticias&Itemid=56



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.