Blanca Andreu

Blanca Andreu es una poetisa española, nacida en La Coruña en el año 1959. En su juventud, comenzó a estudiar Filología en la Universidad de Murcia y se trasladó a Madrid a mitad de la carrera, con la intención de finalizar allí sus estudios. Fue en la gran ciudad donde entabló relación con el escritor Francisco Umbral, quien la conectó con los círculos literarios del lugar. Entonces, Blanca dejó sus estudios para lanzarse de lleno a la profesión de la lírica. Su vida se vio marcada por la prematura muerte de su esposo, el novelista Juan Benet; en el año 1993, dejó la vida pública para volver a los paisajes de su infancia.
En sus obras, que partieron del surrealismo para gradualmente dejarlo atrás, aborda principalmente el amor, la infancia y el paso del tiempo. La escritora asegura que el dolor, que la acompañó en la época de sus primeras publicaciones, le permitió evolucionar y dar más profundidad y sencillez a sus versos. Entre sus poemarios, destacan "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall", ganador del Premio Adonais en 1980, "Capitán Elphistone" y "Los archivos griegos". Su estilo, que busca su propia identidad sin aferrarse a ninguna influencia en particular, se puede apreciar en "Amor mío".

Continuar leyendo »

Biografía de Blanca Andreu

Nació en el año 1959, en La Coruña. A los 20 años, dejó Oribuela (Alicante), donde residía para dirigirse a Madrid, donde inició su carrera literaria.

Blanca Andreu Contrajo matrimonio con el ingeniero y novelista Juan Benet, quien falleció en 1993. Este hecho la hizo regresar a La Coruña.

Preocupada por los aspectos lingüísticos formales, de corte individualista y autónoma, su obra tiene influencia del surrealismo. Se orienta a expresar su pensamiento en forma libre y no atada a estilos preexistentes.

Con lenguaje culto y metafórico, sus creaciones fueron premiadas en numerosas oportunidades.

Recibió el premio "Adonais" en 1980, por su obra "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall". El "Premio de Cuentos Gabriel Miró", lo recibió en 1981 por su prosa breve. Por "Báculo de Babel", un año más tarde, recibió el "Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo". Ese año fue galardonada con el "Ícaro de Literatura", instituido por el "Diario 16" a nuevos creadores. En el año 2001, obtuvo el "Premio Internacional de Poesía Laureá Mela" por "La tierra es transparente".

También publicó "Libro de las bestias. Primer fisiólogo", "Capitán Elphistone" (1988) y "El sueño oscuro", que apareció en 1994, reuniendo "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall", "El báculo de Babel" y "capitán Elphistone".

Actualmente tiene establecida su residencia en La Coruña.