Javier Rodríguez González, retribuido con el Miguel Hernández-Comunidad Valenciana

Hace algunas horas trascendió que el profesor y autor gallego Javier Rodríguez González ha triunfado en la edición 2021 del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana con un trabajo titulado “Corredora de fondo”.

Javier Rodríguez GonzálezEn esta ocasión, señaló la Fundación Cultural Miguel Hernández a cargo de la organización de este certamen, compitieron más de 340 poemarios que, para ser tenidos en cuenta, debían ser inéditos e incluir, como máximo, mil versos. Por resultar elegido, a Rodríguez González le corresponden como recompensa una creación artística de recuerdo, ocho mil euros y la publicación de su obra bajo el sello madrileño Devenir.

De acuerdo a datos reproducidos por el periódico Información, el jurado, presidido como en temporadas pasadas por Francisco Javier Diez de Revenga, tuvo que resolver el veredicto a distancia para adecuarse a los protocolos de cuidado frente a la pandemia de coronavirus que desató una crisis sanitaria a escala mundial.

Tras ser notificado, el flamante ganador, un hombre nacido en Ourense que se licenció en Filología Hispánica, manifestó estar emocionado y expresó su gratitud ante quienes lo honran con este galardón “tan ilustre”. En relación a la figura que da nombre al galardón aseguró que admira de él su capacidad para dominar el soneto; su imaginación y “poderío lingüístico” y su distintiva “fuerza telúrica”. Rodríguez González aprovechó la ocasión para indicar que su vocación poética evolucionó y se consolidó con el “luminoso” y “fecundo” magisterio de Miguel Hernández como inspiración.

Antes que él, tal como hemos ido publicando en Poemas del Alma, consiguieron el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana el colombiano Carlos Alberto Palacio Lopera gracias a “Abajo había nubes”; la española Yolanda Izard Anaya (autora de “Lumbre y Ceniza”) y Guillermo Fernández Rojano (español que sobresalió en 2018 con “Hijos de la piedra”), por recordar a algunos de los últimos galardonados.

Links relacionados:

https://lapizandante.blogspot.com/2018/05/ganador-del-premio-internacional-de.html

https://primaduroverales.wordpress.com/2019/12/04/premio-internacional-de-poesia-miguel-hernandez-orihuela/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.