Aitor Francos, merecedor del Premio Hermanos Machado 2018

El VIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado ha quedado en poder de Aitor Francos, un escritor y psiquiatra nacido en Bilbao en 1986 que logró cautivar al jurado con “Las gafas de Pessoa”.

En esta edición, la competencia convocada por la Fundación José Manuel Lara y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla recibió 319 textos, de los cuales solo quince llegaron a la instancia final.

Después de deliberar en el Espacio Santa Clara que funciona como sede de la Casa de los Poetas, el jurado integrado por Nuria Hernández Bouton, Ignacio F. Garmendia, Abelardo Linares, Jacobo Cortines, Javier Salvago, Antonio Muñoz Martínez e Isabel Ojeda Cruz tomó una decisión y explicó a través de un fallo los fundamentos de la elección.

Se resaltó en esta ocasión la figura de Francos, indicaron los organizadores, porque ofreció un trabajo poético bien desarrollado, con “ritmo seguro” y una evidente “inquietud metafísica”. En estos poemas, detalló el comité evaluador, el autor cautiva al lector explorando temáticas de interés universal y “tradición contemporánea” vinculadas a la “condición humana”, el “lenguaje” y la “naturaleza”.

Por haber sido el vencedor del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2018, el también responsable de “Igloo”, “Un lugar en el que nunca he escrito” y “Las dimensiones del teatro”, entre otras opciones de lectura, recibe como recompensa cuatro mil euros y la publicación de su poemario dentro de la colección Vandalia de Poesía editada por la Fundación José Manuel Lara.

Cabe recordar que este reconocimiento literario nació años atrás con el propósito de difundir y estimular el ejercicio poético dentro del territorio iberoamericano, además de servir como excusa para rendirle tributo a Manuel y Antonio Machado, dos hermanos oriundos de Sevilla que, con su talento, enriquecieron a las letras españolas y dejaron huellas imborrables en la literatura universal.

Links relacionados:

https://carlosalcorta.wordpress.com/2014/06/22/aitor-francos-un-lugar-en-el-que-nunca-he-escrito/

https://editorialultramarina.com/2013/03/14/manuel-moya-ganador-del-premio-de-poesia-hermanos-machado/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.