Premio Fundación El Libro para Daniel Salinas Basave

La edición 2018 del Premio Literario Fundación El Libro quedó en poder de Daniel Salinas Basave. El escritor y periodista mexicano fue distinguido por “Juglares del Bordo”, una obra que reúne nueve cuentos.

Daniel Salinas BasaveSalinas Basave, de este modo, recibirá una recompensa económica de 375.000 pesos (unos 18.615 dólares) y podrá publicar su trabajo. El libro en cuestión tendrá su presentación en el marco de la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En la ceremonia realizada en la Sala Ceibo de La Rural (Ciudad de Buenos Aires), Salinas Basave agradeció a la fundación argentina que concede la distinción. El autor dijo sentirse entre “secuaces” ya que consideró que todos los presentes eran “lectores”, recoge la agencia Télam.

“Juglares del Bordo” fue elegido de manera unánime por el jurado que estuvo compuesto por Mempo Giardinelli, Ana María Shua, Carlos Gamerro, Jorge Lafforgue y Eduardo Lalo. El mexicano expresó su satisfacción por la “apertura de criterio” de los responsables del fallo, que decidieron reconocer una obra con muchas “expresiones fronterizas”.

Los relatos del libro de Salinas Basave están vinculados a El Bordo, un diario imaginario de Tijuana, la ciudad donde vive y se inspira. El escritor aseguró en declaraciones recogidas por Página/12 que no tiene “nada que ver” con el circuito “comercial” de su país y sostuvo que no pertenece al “mainstream literario”. Además afirmó que visita “muy poco” la Ciudad de México.

Respecto a Tijuana, Salinas Basave la definió como una ciudad “violenta” y “caótica”, pero a su vez “muy noble”. Por eso destacó que no le gusta “estereotiparla” y se mostró en desacuerdo con quienes señalan que los “narradores de frontera” hacen “narcoliteratura”.

“Días de whisky malo”, “Vientos de Santa Ana”, “La liturgia del tigre blanco” y “Dispárenme como a Blancornelas” son otros libros de Salinas Basave, quien sucede como ganador del Premio Fundación El Libro al argentino Máximo Chehin.

Cabe destacar que el segundo premio de esta edición fue otorgado a César Sodero. El rionegrino obtuvo el reconocimiento gracias a “Animales” y se llevó 75.000 pesos (poco más de 3.700 dólares).

Links relacionados:

http://cunadeporqueria.blogspot.com/2017/10/el-embrujo-del-cuento-por-daniel.html

http://notasdetijuana.blogspot.com/2012/06/8cho-preguntas-con-daniel-salinas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.