La Feria del Libro de Valladolid se achica por la crisis

La economía española pasa por momentos complicados. Los recortes de presupuesto son frecuentes en diversos ámbitos públicos y privados, lo que suele derivar en problemas y dificultades para los ciudadanos. La cultura, lamentablemente, no está a salvo de la situación y también recibe menos inversiones.

Feria del Libro de ValladolidLa tradicional Feria del Libro de Valladolid es uno de los eventos que se ha visto obligado a modificar sus características debido a la crisis. Según informó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, este año se ahorrarán 120.000 euros en la organización de las actividades, en comparación a los gastos de 2011.

Cabe destacar que la 45º edición de la feria no se desarrollará en la acera de Recoletos como en los últimos años, sino que tendrá lugar en la Cúpula del Milenio desde el 27 de abril hasta el 6 de mayo. Esta decisión generó una controversia con el Gremio de Libreros de la ciudad, que no apoyó el traslado, y tuvo como consecuencia que participarán del evento dos librerías menos que en la pasada convocatoria.

El recorte de presupuesto y el enfrentamiento entre los libreros y el Ayuntamiento, de todos modos, no impedirán que la Feria de Valladolid presente una propuesta atractiva para los lectores.

El bicentenario del nacimiento de Charles Dickens y los cincuenta años de la novela «Las ratas» (escrita por Miguel Delibes) tendrán su recordatorio en el evento, según informa Finanzas.com. El pregonero de la feria, por otra parte, será el autor vallisoletano Adolfo García Ortega, quien leerá un texto bautizado «Libros, escritores y otros animales».

El ensayista Olegario González de Cardenal y el poeta Antonio Colinas recibirán, en el marco de las actividades previstas, el IX Premio de la Crítica de Castilla y León. También confirmaron su presencia en diversos actos otros escritores como Enrique Vila Matas, José Luis Corral, Clara Sánchez y Eugenia Rico.

Ante este panorama, León de la Riva dijo estar conforme con la organización y calificó como «no tan significativo» el descenso en la cantidad de expositores, de acuerdo a lo recogido por El Economista. El alcalde aprovechó la oportunidad para destacar que la finalidad de la feria es «fomentar la lectura» y no «vender libros».

Links relacionados:

https://pirovall.blogspot.com.ar/2012/04/redlato-encaja-400-y-literatura-expres.html

https://periodistillas.blogspot.com.ar/2012/04/adios-cultura-adios.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.