Biografía de Charles Dickens

Charles DickensNació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, región sur de Inglaterra, siendo su nombre completo, Charles John Huffan Dickens.

Era hijo de John Dickens, hombre entregado al juego y la bebida, causa por la cual la familia padecería serios problemas financieros.

Su infancia, pobre, autodidacta hasta los nueve años, formado a través de lecturas, sobre todo, “El Quijote de la Mancha”, le obligó a conocer el trabajo duro, en condiciones paupérrimas, a la edad de 12 años, época en que comenzó a desempeñarse como empaquetador de betunes para zapatos, en la fábrica Warren”s Blacking, tras el encarcelamiento de su padre, por motivo de deudas impagas. Esto, en parte se solucionó al recibir una herencia de su abuela paterna. Esto le posibilitó asistir nuevamente a la escuela, abandonando la fábrica. Sin embargo, a los 15 años, dejó sus estudios para desempeñarse como mensajero en un estudio jurídico.

Comenzó su labor como periodista, a partir de 1828, como redactor del Morning Chronicle, luego The Mirror of Parlament y más tarde para el periódico de George Hogarth bajo el título Sketches by Boz.

En 1836 contrajo enlace con Katherine Hogarth, hija de George Hogarth con la cual tuvo 10 hijos.

La ciudad de Edimburgo lo distinguió como su hijo adoptivo, en 1841, y viajó a Estados Unidos. Allí en “Notas de América”, realizó una denuncia sobre la esclavitud, que le valió la crítica de los ciudadanos estadounidenses.

Realizó viajes por Italia, Suiza y Francia, donde conoció a Alejandro Dumas y a Julio Verne.

A partir de 1850, sufrió problemas de salud y la muerte de una de sus hijas, de su padre y de su hermana, además de su divorcio.

En 1865, le ocurrió un terrible accidente ferroviario, y en 1870 padeció un derrame cerebral que le ocasionó la muerte, el 8 de junio de ese año en su casa de Gadshill Place.

En su obra podemos reconocer la gran virtud de denunciar el trabajo infantil, relatado desde el más profundo conocimiento de quien lo ha padecido. Retrató, además, con gran fidelidad las costumbres de la época, la de la reina Victoria, con su largo y conservador reinado.

Cultivó diversas modalidades de la novela, entre ellas la histórica, la policial y la paródica o humorística.

Puede considerarse uno de los más grandes novelistas en la literatura moderna y un destacado cultor de la orientación realista.

A su primera obra, “Esbozos”, reunión de sus crónicas periodísticas, firmadas con el sedónimo de Boz, le sucedieron: “Papeles póstumos del Club Pickwick” (1836-1837), “Nicholas Nickleby” (1838-1840), “El almacén de antigüedades” (1840-1841), “Canción de navidad” (1843), “David Copperfield” (1849-1850), “Grandes Esperanzas”, “Historias de Fantasmas”, “Oliver Twist” (1837-1839), “Dombey e hijo” (1846-1848), “La casa desierta” (1852-1853), “Tiempos difíciles” (1854), “La pequeña Dorrit” (1855), “Historia de dos ciudades” (1859), “Grandes Esperanzas” (1860-1861), “Nuestro amigo común” (1865), “El guardavía” (1866) y “Notas de América”.

Libros:
Los papeles póstumos del Club Pickwick
Oliver Twist
Canción de navidad
David Copperfield
Historia de dos ciudades

Comentarios2

  • LAURA VERGARA

    DEBERRIAN DE PONER LA BIOGRAFIA DE ALEJANDRO CYHARLES

  • ana

    los poemas son preciosos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.